El Ayuntamiento de Mieres destinará tres millones de euros del remanente de tesorería del año pasado para la amortización de deuda. Una partida que, unida a la que se incluye en el proyecto de presupuesto de este año para este fin, permitirá que a 31 de diciembre la deuda del Consistorio se sitúe en 1,1 millones de euros, según señalaron fuentes municipales, quienes han realizado esta estimación de deuda.

Esta cifra, siempre según las cuentas del gobierno local, y que no comparte la oposición, está muy alejada de los 29,3 millones que había cuando Izquierda Unida llegó a la Alcaldía en el año 2011. La reducción de la deuda ha sido una de las principales prioridades del gobierno local: "Nos encontramos una situación desoladora, con casi 30 millones de euros de deuda y facturas sin pagar", destacaron los portavoces municipales. Y añaden: "Ahora, siete años después, se ha conseguido dar la vuelta a estos datos, con una reducción de la deuda de más del 96% y pagando las facturas puntualmente".

"Gracias a la gestión realizada hemos logrado esta reducción de la deuda, un dato que confirma la solvencia y constancia con la que se ha trabajado durante estos años", señaló el concejal de Hacienda y vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, que reconoció y valoró "el esfuerzo y sacrificio de todos, sobre todo de los trabajadores municipales y de la ciudadanía". "Llegamos al gobierno con un Ayuntamiento al borde de la quiebra y vamos a acabar este mandato con unas cuentas saneadas. Ha sido duro pero hemos logrado dar la vuelta al calcetín y que la deuda deje de estar por las nubes para estar por los suelos", apuntó Álvarez, que incidió en que "las cosas no suceden por casualidad, son el resultado de las prioridades fijadas por el alcalde, Aníbal Vázquez, y la hoja de ruta económica que ha marcado la gestión del gobierno estos siete años".

La modificación presupuestaria para destinar 3 millones de euros del remanente a la amortización de la deuda pasará esta semana por Comisión de Hacienda y posteriormente se llevará a pleno. El gobierno local está también a la espera de que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haga efectivo su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y firme el decreto que permita desbloquear el superávit de los Ayuntamientos para destinarlo a inversiones sostenibles, un problema que no sólo tiene el Ayuntamiento de Mieres, sino que se está repitiendo en muchos otros, como en Madrid. En relación a este superávit de 2017, la previsión del gobierno local pasa por destinar tres millones de euros a un plan de inversión municipal "que permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar los servicios y equipamientos", destacaron. Una operación que se realizará en cuanto el ministro Montoro dé luz verde a los Ayuntamientos para llevar a cabo estas actuaciones.