El XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se acerca al ecuador de las semifinales. Once intérpretes buscaron un puesto en la final el pasado viernes en el teatro municipal de El Entrego, en la tercera de las siete galas de la segunda fase del certamen que organiza la Asociación de la Canción y el Folclore "Valle del Nalón". Una semifinal en la que los cantantes de las categorías infantil y menores de 18 años demostraron que vienen pisando fuerte.

En infantil, la ovetense Andrea Alonso interpretó "Soy asturianina" y "En el roncón traigo Asturias". "El mío Xuan" fue uno de los temas elegidos por el lavianés Alejandro Begega, mientras que la gijonesa Vanesa Seña Chaves, de la categoría de menores de 18 años, se decantó por "Ya se van los segadores" y "Yo canto a Peñamellera".

En la categoría absoluta masculina se subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego cinco cantantes. Manuel Collado González, de Ponga, entonó en la tercera semifinal "Caminito del puerto", "Cuando yo salí de Asturias" y "viva la xente minera", ésta última dentro del apartado de canción minera. Una categoría que ha reunido en esta edición a más participantes que en la anterior. "Soy mineru langreanu" y "Un paseo por Quirós" fueron las canciones que eligió el avilesino Manuel Arenas Pérez para esta segunda fase del certamen, mientras que el tinetense Hermenegildo González Arias "Gallín de la Tronca" interpretó "Dicen que tu y yo morena" y "De xunto a Pravia".

Ricardo Balmori Suero, de Cabrales, se decantó por "Si estimes el mío querer" y "Facer un horriu". Otros dos temas, "Tengo de dir al molino" y "Al pasar la Güeria madre" también se escucharon en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio. El somedano Álvaro Fidalgo Barredo fue el intérprete que seleccionó estas canciones para buscar su pase a la final.

La piloñesa Ángeles Quero García, la única competidora el pasado viernes en la categoría absoluta femenina, entonó "Recuerdos del valle de Viango" y "Sácalu con garabatu". "Oscureciome en el monte" y "La cabraliega" fueron los temas elegidos por Argentina Ramallo Barro, de Riosa, en la tercera semifinal del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. En la muestra de gaita actuó el mierense Daniel Valdés Fernández, que interpretó "El machaquito" y "Muñeira asturiana".

La nueva cita con el certamen que se celebra cada viernes en el teatro municipal de El Entrego tendrá lugar el día 23. No habrá gala el siguiente viernes, el día 30, en Semana Santa. De la primera fase del concurso de tonada, que se comenzó a celebrar en enero, han pasado 88 intérpretes a las semifinales. De ellos, 23 son de la categoría absoluta masculina y 14 de absoluta femenina. Un total de 25 cantantes del apartado de aficionados superaron la primera fase junto con ocho intérpretes aficionadas. En las semifinales del Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio compiten también seis cantantes de la categoría de menores de 18 años y doce de infantil. El certamen, que ha cumplido veinte años, finalizará en el mes de mayo. Comenzó con una gala de presentación en la que actuaron los campeones de la pasada edición.