"Ni residuos, ni basuras, ni plásticos. Exigimos que aquí no se queme nada". Un grupo de vecinos de la zona norte de Mieres está dispuesto a emprender una campaña "más dura" contra las pruebas de Hunosa y el Gobierno regional para la quema de residuos en La Pereda.

A pesar de que la hullera pública ya ha manifestado que, actualmente, hay dos proyectos de investigación en marcha que no suponen ningún riesgo para el medio ambiente, los vecinos dicen sentirse "engañados" y temen que se "actúe con nocturnidad". En el Ayuntamiento de Mieres, Izquierda Unida y Somos tienen previsto presentar una moción sobre el asunto al próximo Pleno. "Consideramos que la propuesta no es lo suficientemente rotunda", afirmaron los vecinos, cuyas declaraciones se desvinculan de la plataforma oficialmente constituida para velar por las acciones relacionadas con la térmica de La Pereda.

Información

Entre otros puntos, Izquierda Unida y Somos reclaman en la moción que se paralicen las pruebas experimentales. También que el Gobierno de Asturias mantenga informados en todo momento a los vecinos sobre las actuaciones que están en marcha y las que se proyecten para el futuro.

"Desde nuestro punto de vista, esta moción no es todo lo rotunda que debería", afirmaron los vecinos. Aseguran que no pueden confiar en Hunosa y el Principado porque "sus actuaciones parecen rodeadas por un absoluto secretismo".

Como ejemplo, señalan que el acuerdo firmado por la hullera y la Administración regional para las pruebas en La Pereda -que se hizo público el pasado verano- incluye "confidencialidad" entre las dos partes firmantes.