IU de Langreo reclama un plan de reapertura de explotaciones mineras y la derogación de la decisión de la Unión Europea que fija 2018 como la fecha de cierre de las minas que no sean rentables. Así se refleja en la resolución sobre política energética y carbón que aprobaron los militantes en la última asamblea.

Defiende la formación que es necesario que se permitan nuevas ayudas públicas sobre la base de "un proyecto industrial serio que tenga en cuenta la rentabilidad económica y las reservas, apartado de lo que ha supuesto la gestión de Hunosa en estos años, en los que el único criterio real era cómo cerrar la empresa con el mínimo coste político con el gobierno de turno".

El carbón nacional "debe jugar un papel relevante en el mix energético", refleja el documento que apuesta por un calendario para reabrir explotaciones "que tenga en cuenta los yacimientos y las reservas existentes". "La llegada del plazo límite a 31 de diciembre de 2018 es el golpe final ya que las explotaciones que han recibido las ayudas públicas están obligadas a cerrar o a devolver las ayudas. Es el final del largo proceso de cierre de la minería", destaca IU de Langreo en la resolución, que será analizada a nivel regional.

"Apuesta histórica"

El documento hace hincapié en que IU mantiene una "apuesta histórica por un cambio de modelo energético sustituyendo los combustibles fósiles por energías limpias y renovables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente y construir una sociedad sostenible". Pero este paso "no se puede realizar de golpe y además choca con problemas prácticos", sostiene la resolución. Aluden a que los parques eólicos, la energía solar y la hidráulica "tienen un rendimiento muy condicionado por las circunstancias meteorológicas con picos anuales de producción. Son, por ello, necesarias fuentes alternativas para cubrir los picos bajos de producción y los picos altos de demanda eléctrica".

IU interpelará en el próximo Pleno de la Junta al Gobierno regional sobre la política en materia energética. El diputado Gaspar Llamazares apuntó que la transición energética tiene que ser compatible con los acuerdos sobre cambio climático pero también con el sector energético e industrial de Asturias. Destacó que el Gobierno central ha recibido el informe de la comisión técnica sobre la planificación energética.