Los llaman "nuevos pobres". Son las personas más golpeadas por la crisis, los que más han perdido durante los últimos años: trabajadores con empleos precarios, perceptores de pensiones mínimas o desempleados de larga duración. Aquellos que tienen una casa, o aún la están pagando, pero no pueden asumir todos los gastos que conlleva. Para ellos, el Ayuntamiento de Lena aprobará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) social. Se trata de una ayuda para afrontar el pago del impuesto, dirigida a personas que cobran menos del 125 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 672,30 euros (cuando la unidad familiar sólo tiene un miembro). Es una iniciativa que pone en marcha el equipo de gobierno (IU), con el respaldo de toda la corporación, y a propuesta de Compromisu por Lena. Se destinarán 10.000 euros, que ayudarán a más de medio centenar de familias.

La concejala de Bienestar Social, Natalia Ahilagas, explicó que "esta ayuda no exime del pago del IBI a los propietarios de la vivienda". El impuesto tiene que estar ya pagado para acceder a la ayuda. Pueden optar a la convocatoria, que ayer se aprobó en la Comisión de Bienestar Social y tendrá que recibir el respaldo del Pleno, los propietarios de viviendas con un valor catastral igual o inferior a 60.000 euros.

Los solicitantes deberán de vivir en la vivienda objeto de la ayuda y estar empadronados en Lena. Tienen que ser mayores de 18 años o menores emancipados legalmente o sometidos a tutela. Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser propietario de otro bien inmueble. Por eso, entre otros documentos, en la solicitud deberán de aportar la certificación sobre bienes inmuebles.

"Hemos encontrado el apoyo de todos los grupos para sacar adelante esta iniciativa", señaló Ahilagas. La concejala presentó ayer en el Ayuntamiento el IBI social, junto al portavoz de Compromisu por Lena, Agripino Pérez. El edil destacó que "esta iniciativa forma parte de una batería de propuestas de Compromisu para alcanzar el acuerdo presupuestario con el gobierno local". Estiman que podrán ayudar a cerca de medio centenar de familias del concejo, pero Pérez señaló que "no descartamos presentar una propuesta para ampliar el presupuesto dedicado a esta iniciativa, teniendo en cuenta la demanda que se registre cuando se abra la presentación de solicitudes".

La ayuda no será igual para todos. Los solicitantes que perciban mensualmente la cantidad fijada como IPREM o menos, podrán optar a una ayuda que alcance el cien por cien del pago del IBI. Para los que estén entre el 100 y el 125 por ciento del IPREM, se reservan ayudas de hasta el cincuenta por ciento del impuesto. Desde IU y Compromisu destacaron que "las políticas sociales son ahora una prioridad para este Ayuntamiento".