El aula cultural "La Plaza" de Sotrondio acogió una nueva charla de las programadas en el XVI Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Don Juan José Calvo Miguel. En esta ocasión, la ponencia corrió a cargo de Ignacio Martínez y versó sobre "Especies exóticas invasoras: un problema desconocido". El acto se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Ignacio Martínez, técnico ambiental con larga y acreditada experiencia en el tema, inició su intervención definiendo lo que hemos de entender por "especie exótica invasora": sería aquella que se introduce en el ecosistema o hábitat natural y representa una amenaza para la diversidad biológica nativa, "ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética". La introducción de seres vivos fuera de su área de distribución natural supone, tras la destrucción de los hábitats, el segundo problema ambiental que, por orden de magnitud, afecta a la biosfera a escala global.

Entre los efectos de su impacto sobre el medio podemos destacar, "pérdidas significativas en la biodiversidad, cambios y alteraciones de los ciclos biogeoquímicos, homogeneización de los ecosistemas y comunidades y la potencial extinción de especies nativas". Las especies invasoras son capaces de poner en riesgo ecosistemas enteros y sobre todo, reemplazan o desplazan especies nativas que son propias y beneficiosas para un hábitat, "con un perjuicio para la salud humana y medioambiental, afectando directamente a la industria pesquera, la agricultura y la ganadería y los cultivos forestales, con el consiguiente desastre económico", lamentó el ponente.

En el ámbito estatal, Martínez mencionó tres casos llamativos de especies invasoras: el cangrejo rojo americano, el mejillón cebra y el mosquito tigre, "que está incluido en la lista de las cien especies exóticas más dañinas del mundo". Respecto a Asturias, destacó "la proliferación del plumero de la Pampa, que, por lo llamativo de los ejemplares y su expansión imparable, está de plena actualidad". Pero esta no es más que una de las muchas especies legalmente consideradas dañinas, o de las que aún no teniendo de momento esa referencia legal, podrían incluirse en la categoría, "como sería el caso de los eucaliptos", tal y como expresó.

Según el experto, también resultan llamativos en Asturias los casos de las mimosas (Acacia dealbata), la acacia negra (Acacia melanoxylon) o la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), "empleada en su día para fijar escombreras mineras". Igualmente, hizo alusión al cangrejo americano (Procambarus clarckii) cuya abundancia "es preocupante en determinadas áreas del Principado" y mencionó otros ejemplos como el de "la hierba del cuchillo, la hiedra alemana o la flor de hombre".

El conferenciante no quiso finalizar su intervención sin hacer un llamamiento "a dar la importancia que se merece, pero sin caer en el alarmismo, al peligro que supondría desatender una cuestión que lleva aparejadas consecuencias y amenazas muy serias".

Del mismo modo, abogó por la implantación de ordenanzas municipales que regulen la situación, ya que según referenció "es la Administración local, dadas sus características, la única capaz de responder con eficacia a un problema que puede llegar a ser muy serio".