Los alumnos del colegio Sagrada Familia, en El Entrego, tienen la oportunidad estos días de profundizar en la figura del escritor Leopoldo Alas, "Clarín" y de su mujer, Onofre García Argüelles, con vínculos muy estrechos con el valle del Nalón. Para representar la historia de amor de la pareja, el centro educativo ha acudido a los "clicks" de Playmobil, recreando en un diorama partes del Oviedo del siglo XIX y de los núcleos que años después constituirían El Entrego.

En esta representación se muestra a Clarín, que acaba de llegar de la capital asturiana, en el andén de la estación de tren, en La Oscura, que todavía hoy se mantiene. También aparece su entonces novia en el balcón de su casa en La Laguna, donde ambos cortejaban, y la capilla familiar donde se casarían más tarde. De Oviedo se presenta el teatro Campoamor y la catedral como los edificios más emblemáticos de la ciudad, lo que permite sumergirse en una concurridas calles en miniatura.

"Probamos con el diorama porque se hacía difícil explicar a los alumnos que El Entrego que ellos conocen no es el mismo que en el sigo XIX", explica Vanesa Gutiérrez, profesora del Sagrada Familia. Para la elaboración de esta maqueta, el colegio contó con la ayuda de la asociación "Asturclicks". "Ya colaboramos con ellos en el proyecto del Rey Aurelio y la verdad que han hecho un trabajo excelente con este diorama", apuntó la docente.

Los alumnos del colegio entreguín ya tuvieron toda la semana pasada para ver el diorama, pero los vecinos y todos aquellos que estén interesados en apreciar sus detalles también se pueden pasar por el centro a visitarlo. El horario es de 16.30 a 17.30 horas. Estará disponible mañana, el día 21, el 26 y el 27,

Pero el proyecto sobre Onofre y Clarín no se limita únicamente al diorama, también cuenta con un buen número de actividades que se alargarán hasta el lunes. Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, ofrecerá hoy una charla para los estudiantes de Primaria. Mañana se acercará hasta el centro Leopoldo Tolivar Alas -bisnieto de Clarín y Onofre- para charlar con los alumnos. Ese mismo día se hará una representación teatral con "Peregrinando Oviedo" donde se recreará el cortejo de la pareja, que centra esta semana de actividades. Los alumnos, por su parte, representarán un fragmento de "¡Adiós, Cordera!".

El jueves se realizará el festival de la familia tanto por la mañana como por la tarde y el viernes tendrá lugar el proyecto "Arte en la escuela", que celebra su cuarta edición y que en esta ocasión lleva el sobrenombre de "Clarín ES-Cultura". Así, habrá una exposición en el jardinillo con todas las obras escultóricas realizadas por los alumnos y se colocará una placa con el texto original de su inauguración en 1984, de la escultura de Fernando Alba.