La instalación de paneles solares fotovoltaicos en el refugio de montaña de Brañagallones costaría 120.000 euros. Ese es el cálculo estimado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que ha analizado las diferentes alternativas para solucionar los problemas eléctricos en las instalaciones y propuso la incorporación de una partida en el crédito extraordinario para desarrollar "al menos una primera fase", aseguró Isaac Pola.

Esta cuantía sería incluida, si prospera la iniciativa, por la Consejería de Educación y Cultura, dado que es quien debe ocuparse de las obras mayores y reformas, al ser el propietario del inmueble, mientras que a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, que gestiona el equipamiento, correspondería el mantenimiento. Este colectivo denunció recientemente que las averías y el elevado coste para alimentar el sistema eléctrico amenazan la continuidad del refugio de montaña casín.

El consejero de Industria aseguró, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé, que su departamento ha cumplido una labor de asesoramiento, analizando el sistema más adecuado para el edificio. La alternativa adecuada son las placas solares fotovoltaicas aunque, dijo, "en determinadas épocas del año el grado de insolación que reciben las instalaciones es insuficiente y se tendrá que contar, al menos, con un grupo de generadores de gasoil". Esta solución supondrá, añadió, "un ahorro económico porque el consumo de gasoil supera los 6.000 litros al año y habrá menos impacto ambiental". La instalación de la placas solares precisa de la evaluación de impacto ambiental al estar el edificio ubicado en el parque natural de Redes, aseguró el consejero de Empleo, Industria y Turismo.

El diputado de Ciudadanos preguntó a Pola en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo por sus planes para solucionar los problemas eléctricos en el refugio de montaña de Brañagallones, que ya en su etapa anterior, como hotel, sufría averías eléctricas. El parlamentario instó al Principado a "apostar por los refugios de montaña".

El presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Juan Manuel Rionda, pidió recientemente la implicación de la Consejería de Cultura para arreglar los problemas eléctricos del refugio. El inmueble de Brañagallones se inauguró como hotel de montaña en el año 2005. El Principado firmó entonces un contrato de explotación una empresa que lo acondicionó como parador de tres estrellas, pero sólo estuvo abierto cuatro años, hasta 2009, lastrada por los desperfectos que se detectaron y no se arreglaron.

En la comisión, Ciudadanos preguntó sobre si se abordarían actuaciones para balizar o cerrar grietas de las chimeneas de las antiguas minas de montaña en el área central. El Principado invirtió 3,4 millones desde 1995 a 2015 en estas labores y otras de restauración en aquellos lugares donde pudieron actuar, dijo Pola.