La Junta General exige al Gobierno central el desmantelamiento inmediato de la línea Lada-Velilla en el alto Nalón -que nunca llegó a entrar en uso- y que esta actuación se aborde desvinculada de los trámites del nuevo trazado. "No parece presentable que un trazado que no va a tener uso lleve instalado desde 1986 atravesando un paraje natural", aseguró el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en una comparencia en la comisión del área a petición de IU.

Mostró su disconformidad con que no se inicie el desmontaje de las torres y el tendido eléctrico de forma separada al nuevo proyecto, que es como lo contempla el Gobierno central. Pola resaltó que en varias ocasiones han reclamado que se aborde esta actuación que, fue reclamada por todos los grupos hace un año en la Junta General y que ayer fue reiterada. También pidió que "se revise el tendido por cuestiones no sólo ambientales sino otras derivadas de aspectos de seguridad, tratando de evitar incidentes como el que ocurrió con el temporal".

Hace poco más de un mes, tras una intensa nevada, se rompió una de las torres instaladas en Soto de Llorío, una situación "inadmisible", aseveró el diputado de IU Ovidio Zapico, que exigió al Ejecutivo autonómico que "sea más exigente" al pedir la retirada de la línea ya que hace más de catorce años que se sabe que no entrará en funcionamiento. "Tenemos encima de nuestras cabezas amasijos de hierros y látigos kilométricos", indicó Zapico en referencia al trazado de Lada-Velilla, advirtiendo del "peligro para la seguridad de las personas y de los bienes que tienen las torres y el cableado". Comentó que los problemas que se pueden ocasionar si no se desmontan de forma ordenada y rápida pueden ser impredecibles. "Es inasumible e intolerable tener de rehenes a los territorios y a los habitantes de Laviana, Sobrescobio y Caso", dijo el parlamentario de IU. Zapico puso en duda que Red Eléctrica Española (REE) haya revisado la línea del alto Nalón el año pasado, como aseguró previamente el consejero. Considera además que el proyecto de retirada de las torres y el tendido tendría que estar elaborado ya.

Pola se refirió también a la alternativa a la línea que se reclama desmantelar. "No es admisible que la tramitación de una infraestructura importante para nuestro sistema eléctrico haya comenzado en 2005 y continúe sin ser aprobada", señaló. Si tras la renuncia "hubiese habido diligencia para tramitar el nuevo trazado no estaríamos así", dijo. El consejero de Industria aludió al retraso acumulado ya que, añadió, "los análisis de los impactos ambientales han sido convenientemente desarrollados a lo largo de los últimos años y con niveles de precisión". Considera que existe información suficiente para que el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental para el nuevo trazado Sama-Velilla. Sería este trámite el que daría luz verde al desmontaje de la línea instalada en Laviana y el parque natural de Redes, dado que se plantea como medida compensatoria.

Luis Armando Fernández Bartolomé, diputado de Ciudadanos, apoyó la exigencia al Gobierno central de que emprenda a la mayor brevedad posible la retirada de las torres. La representante de Foro en la comisión de Industria, Carmen Fernández, se mostró partidaria de llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados para trasladarle al Ejecutivo de Mariano Rajoy esta reclamación. "El Gobierno central tiene que hacer todo lo posible para que se acometa la actuación", dijo.

Lorena Gil, parlamentaria de Podemos, pidió al Ejecutivo autonómico que sea "más exigente" para que finalmente proceda al desmontaje de la línea Lada-Velilla. Defendió asimismo que esta obra se separe de los trámites del nuevo trazado eléctrico. El PP destacó que este es "un tema que viene de muchos años atrás". "Estamos de acuerdo con desmantelar los apoyos del alto Nalón, que no tienen uso, pero a la vez es precisa establecer un trazado alternativo", subrayó la diputada Gloria García.

El portavoz del PSOE en la comisión de Industria, Jesús Gutiérrez, hizo hincapié en que existe "un problema de seguridad y estamos advirtiendo de una hipotética desgracia". Las medidas, recalcó, "no las puede tomar la administración local ni la regional por mucho que quieran tomarlas". Este es, aseguró el parlamentario socialista, "un problema más político que técnico" y el Gobierno regional "tiene que seguir insistiendo".