La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de prisión y tres de reitada del carné para una conductora acusada de circular varios kilómetros en sentido contrario por la autovía de los túneles de Riaño. Además, en el recorrido, chocó contra uno de los coches con los que se cruzó.

La vista oral tendrá lugar mañana, a las 10 horas, en el Juizgado de lo Penal número 1 de Langreo. El Ministerio Fiscal afirma que "sobre las 14:40 horas del día 1 de junio de 2017, la acusada conducía el vehículo Peugeot 206, asegurado, por la autovía". Al llegar al punto kilométrico 34, señala el escrito, "después de haber rebasado dos túneles, decidió dar la vuelta, para lo cual se detuvo y, girando, dio media vuelta, circulando en sentido contrario de la circulación al menos tres kilómetros".

En su trayecto se cruzó ·con numerosos turismos y camiones que tuvieron que realizar maniobras evasivas para evitar chocar con ella, hasta que al llegar al punto kilométrico 36,200 colisionó lateralmente con el vehículo Seat Córdoba. En ese momento, el vehículo circulaba de manera correcta. El conductor tuvo que cambiarse de carril para evitar que el impacto fuera mayor. La acusada continuó al menos su marcha durante un kilómetro más.

Tras la colisión, apunta la Fiscalía, el conductor afecta sufrió lesiones que "tardó en curar 45 días, restándole como secuelas una ligera cervicalgia, lumbalgia y agravación de artrosis previa". "El vehículo sufrió desperfectos que no han sido tasados", añade el escrito.

La perjudicada ha renunciado al ejercicio de las acciones civiles, al haber sido indemnizada por la compañía de seguros.

La Fiscalía considera que "los hechos narrados son constitutivos de un delito de conducción temeraria del artículo 380.1 del Código Penal". Es por eso que "solicita que se condene a la acusada a un año de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años, junto con el pago de las costas procesales".