"Desarrollo metodológico para la caracterización geotérmica de minas subterráneas, conceptualización y modelización numérica". Este es el título de la tesis doctoral con la que su autor, Ramón Díaz Noriega, se alzó con el premio "Aula de Minería Hunosa" de 2017, con el que la empresa minera reconoce la mejor tesis doctoral del año. Según los datos que maneja la compañía Hunosa, este suministro energético garantiza hasta un 10% de ahorro en el consumo respecto al de otros combustibles fósiles y una reducción de emisiones contaminantes superior al 50 por ciento.

Se trata en este caso de un arduo trabajo de investigación para encontrar la fórmula que permita controlar el nivel del agua en el interior de las minas, la variación que esos altibajos provocan en su temperatura y su aprovechamiento para generar calor. Se trata de la geotermia, en este caso, con la técnica de bombeo del agua que discurre por las galerías de los pozos mineros de la cuenca del Caudal.

Ramón Díaz Noriega expuso ayer la esencia de su tesis y conclusiones ante el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada; la directora general de Minas del Principado, Belarmina Díaz; y el director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, entre otros.

El trabajo se centró en el pozo Barredo, explicó Ramón Díaz Noriega, donde el aprovechamiento energético de su agua ya es una realidad. Hunosa suministra energía al hospital Álvarez Buylla de Mieres desde 2014, convertido ya en un referente de aprovechamiento geotérmico a nivel nacional y europeo.

Otro ejemplo es el edificio de Investigación del Campus de Mieres, al que la empresa minera suministra energía geotérmica desde el pozo Barredo, y también al inmueble que alberga a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

La presidenta de Hunosa alabó el trabajo de Díaz Noriega porque coincide con uno de los objetivos de la empresa hullera: "Contemplar los espacios mineros en los que cesa la actividad desde un punto de vista de rehabilitación, reutilización o reconversión en nichos de negocio para tratar de convertir el problema en una oportunidad", afirmó la presidenta de la compañía, Teresa Mallada.

Además, añadió que el estudio de Díaz Noriega, es "un trabajo muy ligado a la realidad inmediata de Hunosa, al buscar la aplicación de las teorías a la realidad".