Un gran argayo con toneladas de roca y piedras mantiene cortado desde primera hora de esta mañana el Corredor del Nalón (AS-117) entre la zona de Anzó (Sobrescobio) y el embalse de Tanes (Caso). El desprendimiento impide el paso de vehículos por la carretera. La vía se encuentra cortada tras la caída de un gran número de piedras y rocas de gran tamaño. La reparación del argayo, en la que ya trabajan técnicos municipales y del Principado, se prolongará durante "varios días", según indicaros responsables de ambos ayuntamientos y la Guardia Civil. El suceso ha dejado incomunicado al concejo de Caso y mantiene cortada la conexión con León a través del puerto de Tarna.

El Principado ya ha anunciado que actuará de emergencia para reparar la incidencia. El Gobierno regional indicó que el argayo se produjo "a consecuencia de las intensas precipitaciones en forma de lluvia y nieve de las últimas semanas, acompañadas de fuertes vientos". "Técnicos de la Consejería desplazados a la zona han determinado que es necesario trabajar en la retirada del material depositado sobre la calzada, el saneo y la estabilización del talud", indicaron.

El desprendimiento está localizado en una zona entre los dos concejos que integran el parque de Redes, en el kilómetro 30 de la AS-117, según indicó la Guardia Civil, que ha enviado patrullas a la zona para señalizar el incidente y regular el tráfico. La llamada de aviso se recibió a las 9.05 horas en la sede del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El SEPA desplazó a la zona en helicóptero a la unidad canina de Bomberos de Asturias en prevención de que algún coche pudiera haber quedado atrapado bajo las piedras. "No nos consta que haya sido así, pero por protocolo y por prevención se ha enviado a la unidad para que exploren la zona", indicaron fuentes del SEPA. El helicóptero también ha rastreado la zona.

El Corredor del Nalón es la principal vía de comunicación de Sobrescobio y Caso con la zona baja del valle y con el centro de la región. La vía alternativa, Campo de Caso-Infiesto, se encuentra muy deteriorada y entraña dar un notable rodeo. "El volumen de material sobre la calzada ha obligado a cortar el tráfico en la vía, con lo que poblaciones como Tanes, Campo de Caso, Soto o Tarna se han quedado de momento sin su principal vía de comunicación con el centro de la región. El corte ha afectado también al transporte escolar", indicaron desde la Consejería de Infraestructuras, para añadir que "se mejorará el pavimento de una parte de la AS-254, la collada de Arnicio, con objeto de habilitar un itinerario provisional de salida de los vehículos hasta que sea posible abrir al tráfico la carretera AS-117".

Responsables del gobierno local de Sobrescobio indicaron que los técnicos están evaluando el argayo para iniciar las labores de retirada de las piedras. "Es un desprendimiento de gran magnitud y es posible que haya que afianzar la ladera. No es de esos argayos en los que se puede limpiar un carril y habilitar un paso alternativo de vehículos. Esto es muy grande y es probable que vaya para días", indicaron, para añadir: "Hemos puesto a disposición de la consejería los medios materiales y humanos de los que disponemos para colaborar".

Un alud ya cortó la carretera de Tarna el pasado mes de febrero.