Su novela "La Regenta" es de obligada lectura para los amantes de la literatura. Ha emocionado, generación tras generación, con "Adiós Cordera". Tenía una mente lúcida y una pasión por las letras que selló en cientos de relatos y artículos. Pero Leopoldo Alas "Clarín" fue mucho más. Un hombre enamorado, desde que conoció a la entreguina Onofre García Argüelles. Un padre que recorría jugueterías por Madrid para agasajar a sus hijos. Un hombre al que el dolor que sufría -falleció en 1901, a los 49 años, diagnosticado de tuberculosis intestinal- le restaba entusiasmo y, sólo a veces, le hacía irascible.

De ese Clarín desconocido, amante de los gatos, de la esgrima y del billar, hablaron ayer sus bisnietos, Leopoldo y Cristina Tolivar Alas, en el colegio Sagrada Familia de El Entrego. Este encuentro forma parte del proyecto "Onofre y Clarín" que, durante esta semana, trata de acercar a los escolares la figura del matrimonio y su relación con El Entrego.

Los bisnietos de Clarín y Onofre García tuvieron un recibimiento muy especial: dos actores de "Peregrinando Oviedo", caracterizados como el matrimonio, les dieron la bienvenida. Además, hubo representaciones durante parte de la mañana, con la estación de La Oscura a unos metros. Ese apeadero fue testigo de todos los viajes de Clarín para cortejar a Onofre. "Clarín tenía una gran preocupación por las conexiones ferroviarias en Asturias, lo que nos hace pensar que visitaba El Entrego con bastante frecuencia", afirmó Leopoldo Tolivar.

Clarín y Onofre, que se conocieron en la playa de Candás (ella veraneaba allí con su familia), se casaron en 1882. Tuvieron tres hijos: Leopoldo, Adolfo y Elisa.

Cristina y Leopoldo Tolivar Alas estaban en el colegio para dar a conocer al Clarín que había en casa. Y los chavales los llenaron de preguntas, como qué aficiones tenía el escritor: "Era un amante del billar y de la esgrima. De hecho, un nieto suyo fue Presidente de la Federación Española de Esgrima", apuntó Leopoldo Tolivar. Le gustaba debatir y amaba a los gatos.

"En su obra 'Doña Berta' describe la angustiosa muerte de un gato. Quizás relata uno de sus miedos, que su gato se quedara encerrado y muriera de hambre", afirmó Cristina Tolivar. Por encima de todo, siempre estaba su familia. Adoraba a sus hijos pero, reconocieron sus bisnietos, su "ojito derecho" era la pequeña Elisa. Él falleció cuando la niña aún tenía 9 años, y ellos la conocieron: "Se acordaba de todos los juguetes que le compraba, siempre los más bonitos". Era una persona amable, pero había alguien capaz de sacarlo de sus casillas. Hipólito García Argüelles, sobrino de Onofre García, "le hacía muchas trastadas", recuerdan sus bisnietos. Falleció a los 103 años, sin olvidar "lo mucho que se enfadaba Clarín".

Vida y obra. Los estudiantes del Sagrada Familia preguntaron a los familiares de Clarín cuánto han seguido la obra de su bisabuelo: "Lo cierto es que, hasta 1970, los libros de texto apenas hablaban de él. Pero nosotros recibíamos a investigadores, más extranjeros que nacionales, muy interesados por su obra", afirmaron. Leopoldo Tolivar Alas es Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo. Cristina Tolivar, licenciada en Filología Francesa y profesora de canto, se ha prejubilado hace poco. Ha documentado la obra de su abuelo en varios estudios, como el que relaciona su novela más conocida con otra de sus pasiones: la música. En "La Regenta" hay más de veinte referencias operísticas.

Una pregunta para terminar, difícil aunque no lo parezca. ¿Con qué obra de su bisabuelo se quedan? Ella escoge "La Regenta", él recomienda a los chicos de Secundaria "Cambio de luz". "Es la obra apropiada para esos momentos de tu vida con mil dudas de mil tipos y es un relato asequible", señaló. Lecciones en las letras de Clarín, y también en sus palabras. Tenía un dicho para sus días más oscuros: "Cuando te parece que todo el mundo está mal, cuando lo ves todo con gafas negras, el que está mal eres tú". Genio también en casa.