La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a un vecino de Pola de Lena como supuesto autor de un delito de hurto de joyas y otro de simulación de delito. En total, el valor del robo, que perpetró cuando se encontraba alojado en casa de otro lenense, asciende a 6.000 euros.

Según relatan las autoridades, la víctima se personó en el cuartel para denunciar que del interior de su domicilio le faltaban varias joyas, así como 3.000 euros en efectivo. Además, indicó que en este domicilio había tenido alojado a un hombre, vecino de Pola de Lena, que trabajaba en su negocio. Tras recabar una descripción exhaustiva de las joyas sustraídas, los agentes de la Guardia Civil de Pola de Lena dan inicio a una investigación para esclarecer la autoría del hurto y la localización de las joyas sustraídas.

Dentro de las competencias que el instituto armado tiene en el control e inspección de establecimientos dedicados a la compra-venta o empeño de metales preciosos, los agentes del Cuartel de Pola de Lena inician una serie de comprobaciones, logrando un resultado positivo en un establecimiento de Langreo (Asturias). El comprador aporta una factura con número de contrato, en la cual se reseña la venta de dos cadenas de oro, dos colgantes con una inicial y otro colgante también de oro.

Una vez recabados los datos, los agentes se entrevistan con el denunciante para que identifique las joyas, reconociendo éste el material mostrado "sin ningún género de dudas". La Guardia Civil procede entonces a la detención de un joven de 24 años y vecino de Pola de Lena, el cual había estado alojado en la vivienda del denunciante y figuraba como vendedor de las joyas recuperadas.

Durante la declaración del detenido, asistido por el letrado del turno de Oficio, este manifiesta ser autor de los hechos que se le imputan. Además, a la pregunta de los agentes sobre una denuncia que él había puesto en el cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena por la sustracción de una bicicleta de montaña valorada en 1.500 euros, este manifiesta que efectivamente no la habían robado, sino que él mismo la entregó como pago de una deuda que había contraído, por lo que los agentes, le comunican que esta revelación constituye un nuevo delito por el que se le imputará como supuesto autor de simulación de delito. Tras el interrogatorio, el detenido fue puesto a disposición judicial.

No es el único robo de joyas en las Cuencas en estos últimos meses. El pasado noviembre, detenían en Moreda a los autores del robo a una joyería por el método del alunizaje.