La caída de la minería y la industria ha obligado a Asturias, en general, y a las comarcas mineras, en particular, a buscar nuevos nichos de generación económica. El turismo se ha convertido en una pata fundamental del banco. El director general del ramo, Julio González Zapico, acudió ayer al poblado de Bustiello, recientemente nombrado Bien de Interés Cultural, para presentar el plan turístico del Principado. Un programa en el que precisamente el patrimonio industrial tendrá un peso muy destacado, y cuya misión principal es la de tratar de desestacionalizar el turismo, haciendo atractiva la región en cualquier época del año. El otro reto esencial que se marca el gobierno autonómico pasa por "internacionalizar" las visitas, y con un mercado ya abierto en Europa, se van a lanzar a hacer las Américas y también parte de Asia, buscando atraer visitantes de estas regiones.

Antes de comenzar el acto ante los representantes del sector turístico, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que ejerció de anfitrión, aprovechó la presencia del responsable de Turismo para pedir la implicación de la administración regional en la rehabilitación de alguna de las piezas del conjunto histórico de Bustiello, como es el caso del sanatorio, cada día más deteriorado, entre otras cosas por el paso del tiempo y, sobre todo, por el vandalismo.

Julio González Zapico recogió el guante lanzado por el regidor y comenzó a presentar un plan de promoción en el que uno de los productos estrella es "el producto industrial". Así, el responsable de Turismo definió Asturias como "un museo al aire libre", en el que, además de los numerosos atractivos museísticos, también se cuenta con un gran patrimonio. "Un patrimonio industrial vinculado a la minería que tiene mucho que ver con los dos principios fundamentales del programa estratégico de turismo", dijo. En este sentido, explicó que por una parte se encuentra el objetivo de la "desestacionalización", algo a lo que contribuirá el producto industrial que, agregó, "también estará muy vinculado y comparte mucha esencia, con otro producto que es la naturaleza". El responsable regional indicó que otro de los objetivos también se centra en la "internacionalización del producto asturiano".

González Zapico incidió en que los datos del pasado año reflejan un incremento tanto en el número de turistas, como en pernoctaciones, como en gasto por visitante en el Principado. En el ámbito de traspasar fronteras internacionales para atraer visitantes a la región, Zapico explicó que las campañas de promoción turística que el Principado llevará a cabo se desarrollarán en tres niveles. El primero de ellos será el regional, ya que, apuntó, la segunda fuente de visitantes de Asturias son los propios asturianos. También se llevará a cabo una campaña turística a nivel nacional, en la que los nichos más importantes ahora son Madrid, Castilla y León, el País Vasco y Galicia. Y a nivel internacional será donde se produzcan novedades. "Tenemos mercados maduros, fundamentalmente Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, y Alemania, pero este año queremos incidir fundamentalmente en el mercado asiático; en concreto en toda la parte de Corea, y el mercado americano, asistiendo a ferias especializadas en ambas zonas", anunció Zapico, para fomentar el turismo industrial.