"El puerto de Pajares históricamente ha sido más una muralla que una vía de comunicación", afirmó el historiador allerano Guillermo Fernández Lorenzo en la conferencia titulada "El ferrocarril Gijón-Busdongo", con la que se puso colofón a la exposición sobre esta vía en el Centro Cultural de Moreda. Una actividad que reunió una diversidad de fotografías, documentación y objetos recopilados por la Asociación Cultural "Los Averinos" y el coleccionista José Luis de la Cruz. La charla contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La conferencia versó principalmente sobre la construcción del trazado ferroviario del puerto de Pajares, desde Puente de los Fierros hasta Busdongo, un sinuoso recorrido de 49 kilómetros, del que 25 son de túneles, con 3 kilómetros de muros, 61 túneles y que salva un desnivel de 914 metros. Una obra colosal para tu tiempo, inaugurada en 1884 por el rey Alfonso XII, que realizó el trayecto Segovia-Gijón a bordo de un tren arrastrado por las máquinas "Don Pelayo" y "Jovellanos".

"La modificaciones al proyecto que pretendió la concesionaria de la obra motivaron que en 1881 se produjeran multitudinarias manifestaciones en Gijón y Oviedo, pues la población se oponía a los propósitos de que un tramo se realizara con un tren de cremallera y que la pendiente fuera superior a la proyectada, cambios que, finalmente, no fueron admitidos" manifestó Lorenzo, que relató los avatares de la obra de conexión entre Busdongo y Puente de los Fierros, que tardó 13 años en construirse. "Hasta entonces, los pasajeros procedentes de León tenían que apearse en Busdongo y e ir en diligencia hasta Puente los Fierros. Como los procedentes de Gijón, del mismo modo, hacían el camino inverso", explicó el historiador, reflejando las dificultades, sobre todo en invierno, que había que superar. "La mismísima reina Isabel II permaneció nueve días atrapada en el parador de Pajares", afirmó. El historiador allerano hizo también un rápido recorrido por la historia del ferrocarril y, en particular, sus inicios en España. "Recientes investigaciones concluyen que el primer 'camino de hierro' español está en Arnao, cuya construcción se sitúa entre los años 1820 y 1830", añadió Lorenzo, que desarrolló su ponencia con apoyo fotográfico donde se mostraban las labores de profundización del túnel de La Perruca, imágenes de las diligencias y de los actos inaugurales.

Guillermo Fernández Lorenzo afirmó que "a lo largo del siglo XX el paso de Pajares sólo ha ofrecido dificultades", en referencia a las numerosas interrupciones de la comunicación a causa de la climatología o desgracias producidas por incendios dentro de los túneles. "Existió un proyecto previo cuyo trazado discurría por Aller, pero que fue descartado en favor de la opción del Pajares, posiblemente debido a la influencia que algunas familias lenenses, como los Aza, tenían en Madrid", explicó el historiador, que concluyó diciendo que "Jovellanos nunca tuvo presente a Aller".