El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, ya ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto del futuro parque de la Mayacina. En concreto, la elaboración de este documento ha sido adjudicada por un importe de 21.659 euros, IVA incluido, a Luis Ignacio Bartolomé Biot, que contará con un plazo máximo de tres meses para su presentación.

La redacción del proyecto será financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Mieres, que trasladará al adjudicatario toda la documentación necesaria para la elaboración (PGOU, planos, el proyecto inicial de SEPES?) destacando aquí dos documentos fundamentales: la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y los resultados del proceso de participación ciudadana a través del cual se implicó a la ciudadanía en el diseño del parque. "Ahora, con todas las propuestas sobre la mesa, se redactará el proyecto para la construcción de este parque, una de las actuaciones incluidas en la Estrategia DUSI y que será cofinanciada a través de Fondos Feder europeos", señalaron ayer los portavoces municipales.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, liderada por la citada concejal y cuya redacción fue encargada al Cecodet (Universidad de Oviedo), es un documento basado en un estudio exhaustivo de las potencialidades y las problemáticas del concejo en todos los ámbitos e incluye un plan de acción para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar las deficiencias existentes. Estos proyectos suman una inversión de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras que el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento. Una de las iniciativas más esperadas de las que están incluidas dentro de este plan de acción es, sin duda, la construcción del parque de la Mayacina, con una inversión prevista de 1.150.000 euros y que forma parte de la linea de actuación denominada Ciudad Vertebrada y Dinámica, planteando aquí la recuperación de antiguas áreas degradadas.

Obra esperada

"Se trata de una obra muy esperada en la gran parcela del centro del casco urbano y por eso, antes de adjudicar la redacción del proyecto, el Ayuntamiento dio la palabra a los vecinos para poner en común ideas, propuestas y peticiones para este parque que será una realidad en los próximos meses, recuperando así esta gran parcela del centro del casco urbano para el disfrute, el ocio y el descanso de la ciudadanía", apuntaron los responsables del gobierno local.

En líneas generales, los mierenses quieren un parque intergeneracional, que favorezca las reuniones sociales. También reclaman vegetación autóctona. Una de las conclusiones que se valoran es el hecho que se note lo menos posible el paso de las estaciones. Las zonas verdes deben ser "mayoritarias". Los vecinos de Mieres quieren que el futuro parque de la Mayacina contribuya a crear un gran eje urbano que atraviese la ciudad de norte a sur y que la futura zona lúdica confluya en un corredor urbano que incluya el futuro aparcamiento de Oñón, el parque Jovellanos, y el campus de Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres ha mantenido distintos encuentros con representantes vecinales y con la ciudadanía. En concreto, se convocó el Foro Cívico de Medio Ambiente para tratar el tema y la concejal Delia Campomanes se reunió con el movimiento asociativo del concejo para informar sobre el proceso de participación. Estos encuentros fueron la antesala de la asamblea ciudadana celebrada el pasado día 24 de enero y que sirvió para la definitiva puesta en común de ideas y propuestas que fueron expuestas por los propios vecinos.