La llegada de la ciclogénesis explosiva "Hugo" a la región, con nieve en cotas altas y abundantes precipitaciones de lluvia, dificultó ayer aún más el acceso al concejo de Caso. La carretera de Tarna estuvo cerrada parte de la jornada y, el resto del día, con el tráfico limitado al uso de cadenas. En la Collá d'Arniciu, el acceso desde Infiesto, quedó cubierta de nieve. Las máquinas estuvieron trabajando buena parte del día.

Esta carretera ha generado polémica en los últimos días. Y es que el viernes, un día después del desprendimiento, los vecinos lamentaban en Campo de Caso el mal estado de la vía: para recorrer 33 kilómetros, se hace necesario alrededor de una hora. Está llena de baches y con graves deficiencias en el firme.

El diputado de Izquierda Unida (IU) de Asturias, Ovidio Zapico, exigió ayer que, tras la eliminación del argayo que incomunica parcialmente Caso, "se priorice una reparación en profundidad de la carretera" de Infiesto. El representante de la coalición de izquierdas destacó que "esta vía, de titularidad autonómica, en estos momentos presenta tramos de firme que podrían calificarse como de auténtica 'caleya'. De hecho ni siquiera tiene asfalto ya en las zonas más deterioradas".

Zapico calificó de "auténtica tortura" el viaje por la Colla d'Arniciu. Para empeorar la situación, la calzada es muy estrecha y obliga a maniobrar cuando dos coches coinciden.