La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO VEGA | Investigador

"El peregrino piensa que Mieres no tiene oferta para pasar unas horas libres"

"Hay que dar a conocer el Camino del Salvador entre los mierenses, somos nuestros mejores embajadores"

José Antonio Vega, con su libro. J. R. SILVEIRA

El investigador local José Antonio Vega acaba de publicar una guía el sobre el Camino de San Salvador a su paso por Mieres que revela que apenas uno de cada cuatro peregrinos opta por pernoctar en el concejo. El autor sostiene que este itinerario está sin explotar en el concejo pese a contar con una gran potencial.

-¿Qué le motivó a escribir sobre El camino de San Salvador?

-Soy un enamorado de Mieres y me encanta documentar su historia. Desde hace años me apetecía darla a conocer, pues anteriormente todos mis trabajos quedaban en mi archivo personal. En lo referente a este trabajo, hace unos meses Alberto Masid y Archi (gestores de Feria Astur-galaica) me preguntaron si había algún vínculo de Mieres con Galicia o algo reseñable cara a esta feria. Les indique que el Camino de Santiago pasaba por el concejo, con lo cual por Mieres pasaron a lo largo de los siglos centenares de peregrinos camino de Santiago.

- ¿Le pidieron colaboración?

-Pues sí, y desde un primer momento y coincidiendo con la Feria Astur-Galaica se pensó en hacer un tramo de este camino por el concejo y que durante este trayecto alguien explicase lo que se vería. Desgraciadamente la falta de tiempo y algunos factores ajenos a la organización dieron al traste este primer encuentro. De ello solo queda la guía que en estos días ha llegado a las librerías

- ¿Ha solicitado ayuda a alguna administración pública para financiar el trabajo?

-No, pues este proyecto es prácticamente de coste cero. Además, no soy muy amigo de lo subvencionado de forma innecesaria. No con esto quiero decir que no se invite a las administraciones a colaborar o simplemente asesorar.

- Cifra en 2.000 los peregrinos que pasaron por Mieres en 2016 ¿Tiene más datos?

-Básicamente son casi todos los datos que se conocen a la espera de realizar un estudio más a fondo y con rigor.

- ¿Por qué a su entender son reacios a pernoctar en el municipio?

-Sencillamente porque piensan que Mieres no puede ofrecerles para pasar unas horas libres. Quizás en los anteriores albergues antes de llegar a Mieres habría que dejar información sobre lo que ofrece Mieres como fin de etapa.

- ¿Son tan malas las referencias al recorrido de Mieres que se recogen en internet?

-Sí, realmente son malas y esto cualquiera lo puede comprobar. Aquel que está acostumbrado a navegar por las páginas del Camino a Santiago y, más concretamente del Camino de San Salvador, lo comprobara a golpe de ratón. Quizás esto esté pasando por el efecto cascada tan habitual en las redes sociales.

-¿Qué se podría hacer para potenciar el Camino de Santiago a su paso por Mieres?

-Pienso que en primer lugar darlo a conocer a nuestros vecinos, pues los mierenses podemos ser embajadores de lo que tenemos. Siempre que nos preguntan qué se puede visitar en Mieres solemos contestar: Requejo y Cenera. Y esto lo hacemos porque la historia de Mieres está poco divulgada entre nosotros y apenas sabemos lo que tenemos. Pienso que ese desconocimiento sobre Mieres se podía cambiar desde el colegio, organizando rutas y charlas sobre lo que fuimos y lo que tenemos. Por experiencia sé que muchos de nuestros jóvenes desconocen nuestra historia. Como ejemplo, mucha gente no sabe que Fábrica de Mieres es algo más que un nombre de un polígono industrial, o que el colegio de los frailes es el actual colegio de Santiago Apóstol. Son cosas básicas.

- ¿Ha hecho algo reseñable el Ayuntamiento por potenciar su presencia en la ruta?

-Hace unos años, desde la administración local se intentó darlo a conocer , pero parece que esto decayó y eso lo podemos ver cuando visitamos la oficina de Turismo en búsqueda de documentación sobre el Camino y nos dicen que está agotada. Eso hace que el peregrino o turista marche sin información de lo que podemos ofrecer. Pero, en cambio, sí tengo claro que el actual vicealcalde se preocupa del Camino y así lo demostró hace unos meses cuando el albergue de La Peña se quedo sin el encargado de dicha instalación, debido a su enfermedad. Durante semanas se preocupó personalmente de que este albergue siguiera prestando servicio.

- ¿Qué destacaría del trayecto?

-En concreto el tramo va de Arroxo al Padrún. Podemos visitar y dedicar un tiempo a la iglesia de La Rebollada, pues toda ella es historia. Lamentablemente esta iglesia está cerrada al público y solo se abre una vez a la semana, con motivo de la misa. Otro lugar a tener en cuenta es la mansión del Alto del Padrún, donde vivió y falleció Numa Guilhou, que fue el fundador de Fábrica de Mieres y por tanto casi el creador de Mieres. Pues la llegada de este francés cambiaría el Mieres rural por una villa moderna e industrial.

- ¿Es el paseo del río Caudal una de las mejores inversiones que se han hecho en Mieres?

-Pues sí, estas sendas llegaron cuando el mierense estaba cambiando la forma de hacer uso de su tiempo de ocio. Este trayecto junto al río, junto a la senda del ferrocarril de Baltasara y alguna más, facilitó e hizo más seguro el paseo a los vecinos.

- ¿Qué piensa del estado en que se encuentra la iglesia de Ujo, uno de los bienes culturales del concejo?

-Es propiedad de la Iglesia y esta entidad suele mirar por sus bienes y mantenerlos en buen uso. Seguramente estarán esperando a disponer de dinero. Creo que generalmente la iglesia asturiana ha demostrado sensibilidad sobre su patrimonio y lo está manteniendo de una forma más o menos decorosa y casi siempre contando con los vecinos. Esta falta de dinero o incluso mala planificación también la podemos ver con el patrimonio de Mieres, como es el Chalet de Justo Vigil o la Casa Parroquial, dos construcciones emblemáticas y en la actualidad en ruina. Otro ejemplo de construcción en ruina es el Sanatorio de Bustiello, que depende del Gobierno del Principado de Asturias, donde la dirección general de patrimonio no sabe cómo salirse del tema.

- ¿Entonces piensa que patrimonio de la Iglesia está mejor cuidado?

-No sé si mejor o peor, pero sus edificaciones están en pie.

Compartir el artículo

stats