La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo negociará con los bancos para que alquilen pisos que fueron embargados

El concejal de Servicios Sociales asegura que hay más de un centenar de familias esperando por una vivienda social

Estado en el que quedó la casa tras el incendio en Riaño. F. RODRÍGUEZ

La propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para ofrecer alquileres sociales en los pisos embargados en bancos no ha caído en saco roto en Langreo. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Antonio Giganto (IU), afirmó ayer que los responsables municipales están dispuestos a iniciar una negociación con las entidades bancarias. Actualmente, apuntó el edil, hay un centenar de familias en Langreo que esperan por una vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca hizo pública su propuesta tras conocer el caso de Ángeles Plaza. Esta mujer perdió el piso en el que vivía con su marido, en Riaño, tras un incendio. Durante meses, estuvieron viviendo en un espacio inhabitable: con las paredes ennegrecidas, la cocina inutilizada y restos de humo en el aire. El Ayuntamiento de Langreo anunció entonces que no había viviendas de emergencia (que se tienen que adjudicar en el mismo municipio), he inició la tramitación de una casa de urgencia. Finalmente, el Principado adjudicó a la familia un piso en San Martín del Rey Aurelio.

"Es una lástima que haya familias que tengan que tengan que dejar su municipio por la falta de vivienda, cuando hay cientos de pisos desocupados y que no tendrán comprador en mucho tiempo", afirmó Miguel Ángel García, portavoz de la entidad de afectados. El representante de la PAH hacía así referencia a los pisos embargados que ponen a la venta las principales entidades bancarias: "Algunos son antiguos o no reúnen las condiciones óptimas para encontrar un comprador", añadió.

La cifra no es modesta. Son un total de 135 viviendas repartidas entre los municipios de Aller, Lena, Mieres, Langreo, Laviana, Morcín y San Martín del Rey Aurelio. "Nosotros ya hemos intentado negociar esos alquileres sociales con algunos bancos, pero no conseguimos llegar a ningún acuerdo", afirmó ayer Giganto. El concejal anunció que volverán a retomar esta iniciativa, con el objetivo de "dar respuesta a todas las familias que esperan". No es baladí: "Hemos hecho un registro propio y hay más de un centenar de familias esperando por algún tipo de vivienda social".

Compartir el artículo

stats