La Casa de La Buelga de Ciaño acogió la presentación del número 93 de la revista "Ábaco", que bajo el título genérico "Materialismo Filosófico, logros y perspectivas", está dedicado a la obra y la figura de Gustavo Bueno Martínez, fallecido en 2016 y referente de la denominada Escuela del Materialismo Filosófico. El acto fue organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Francisco Villar, presidente del colectivo organizador, introdujo el acto de presentación, en el que participaron Alberto Hidalgo, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo y el coordinador del número, José Ignacio Fernández Castro. También estaba prevista la presencia de la filósofa Nicole Holzenthal, que por problemas de última hora no pudo estar en La Buelga. "Es casi obligatorio leer esta revista pues a través de las aportaciones de autores como David Alvargonzález, Marino Pérez, Pablo Huerga o Pedro Insúa entre otros muchos, quien no tenga mucha idea de lo que es y ha supuesto el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, podrá hacerse una idea global de su importancia y alcance", destacó Alberto Hidalgo al iniciar su intervención. Igualmente, afirmó que "cada uno de los colaboradores del número ha seguido una trayectoria propia y personal y sobre la base de la figura del maestro Bueno, única y trascendental, han elaborado y llegado a sus propias conclusiones". Además de los artículos, en el número también se reseñan y comentan diecinueve libros importantes de la extensa obra de Gustavo Bueno, por parte de otros tantos autores: Pablo Huerga, Javier Pérez,, Lino Comprubí, Silverio Sánchez, Nicole Holzenthal y Fernando Miguel Pérez entre otros.

"Gustavo Bueno publicó cinco artículos en 'Ábaco' a lo largo de su historia, y en principio íbamos a sacar un número dedicado exclusivamente a esos cinco trabajos, si bien poco a poco elaboramos un proyecto más ambicioso, en el que quisimos que participasen quienes de un modo u otro hubiesen llegado a un conocimiento profundo tanto del autor como de su obra", explicó José Ignacio Fernández. Con todo ello, "hemos pretendido llevar a cabo "un reconocimiento a un maestro del pensamiento, con la ayuda de artículos de distinto anclaje, unidos por una misma admiración hacia un gran filósofo, pero con una gran disparidad de criterios, tal y como debe hacerse toda reflexión filosófica", enfatizó. Todo ello, huyendo de "tópicos" y llevando a cabo "análisis críticos, con respeto pero sin recelos y sin las canalizaciones que pudieran llevar a visiones sesgadas de Bueno, que se convirtió en un personaje público o cuanto menos mediático", aseveró.