La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición afirma que la deuda de Mieres bajó a costa de subir impuestos

PSOE, PP y Somos critican al gobierno local por entregarles tarde el borrador de presupuestos y denuncian el abandono de los servicios

La reunión entre el equipo de gobierno y los vecinos. J. R. SILVEIRA

A falta de dos días para la celebración del Pleno extraordinario en el que el gobierno local de Mieres tiene previsto aprobar su primer presupuesto en siete años, los tres partidos de la oposición sacan casi las mismas conclusiones tanto del documento como de la política económica de IU durante los últimos años. La primera es una denuncia por la tardanza en presentarles el borrador, que tendrán que revisar en apenas cinco días. Y a continuación apuntan a que la mayoría de inversiones vienen de Europa, es decir, que no hay una política económica eficaz. De hecho, afirman que la reducción de deuda, que tanto PSOE como PP dicen que no era tan elevada como afirma el equipo de Aníbal Vázquez, se ha llevado a cabo a base de subir impuestos y perder servicios y personal municipal.

Gloria Muñoz, portavoz del grupo municipal del PSOE de Mieres, aseguró que "durante siete años estaban obligados, al menos éticamente, a haber presentado unos presupuestos, y no lo han hecho hasta ahora, cuando además lo hacen tarde y sin tiempo para un análisis en profundidad". La concejala socialista apuntó que el equipo de gobierno "ha hecho desde la izquierda una política absolutamente neoliberal, aumentando ingresos y recortando gastos, a través de subir impuestos y recortar en servicios bajo mínimos". "No ha habido una política de ahorro, sino de disminución de servicios y de personal", apuntó la portavoz del PSOE, que agregó sobre la reducción de deuda que "ni compartimos la cantidad, ni se han hecho políticas para reducirla". Muñoz apuntó explicando que "los gobiernos socialistas siempre mantuvieron los compromisos con las inversiones y los servicios, y eso que nunca tuvimos apoyo para sacar adelante los diferentes planes de ahorro que se propusieron. Se nos exigían más inversiones pero no se nos permitían políticas de ahorro". "Y ahora su política es el cierre", finalizó.

El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, afirmó que "primero no estamos de acuerdo con muchas de sus cifras, pero además es que debemos decir que la deuda que se ha reducido viene todo derivado del Gobierno central, e IU no ha hecho absolutamente nada". Rodríguez criticó "las prisas con las que se nos ha dado un documento tan grande para analizar en apenas cinco días", y apuntó a que aún siguen revisando el presupuesto local. Para el líder de los populares mierenses denunció que la reducción de deuda "la han pagado los vecinos, porque se ha llevado a cabo a costa de subir los impuestos, que subieron una barbaridad; gracias a no contratar personal y a perder calidad en los servicios".

Por último, la portavoz de Somos Mieres, Patricia García Moro, criticó al igual que sus homólogos la falta de tiempo que les deja el gobierno local para el análisis presupuestario. La edil apuntó que "la mayoría de las inversiones que plantean vienen de Europa, por lo que no hay una política de ahorro. Pero ahora era muy importante decir que se van a hacer inversiones porque estamos a un año de las elecciones". Además, coincidió también en que "las plazas de personal que vacantes, las subidas de impuestos como agua y basura, la dejadez en los servicios y la falta de inversiones son las que han marcado la política de IU".

Compartir el artículo

stats