Peces, gaiteros, minions, emoticonos, superhéroes y hasta una nave de la Guerra de las Galaxias. Una cáscara puede ser el mejor lienzo y los escolares de Langreo han vuelto a demostrarlo un año más con las obras participantes en el concurso de huevos pintos. La piezas se exponen en la Casa de Cultura de Sama.

En esta edición se ha superado el récord de participación, según indicaron los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo: "Tenemos más de 200 piezas. Nunca antes habíamos tenido tantas; incluso se nos han acabado los soportes y algunos hemos tenido que colocarlos en hueveras". En el certamen han tomado parte estudiantes de ocho colegios e institutos, así como usuarios de la asamblea local de Cruz Roja y del centro residencial de Modesta.

El color amarillo es uno de los que más se lleva este año gracias a los huevos pintos basados en minions, pollitos recién salidos del cascarón y emoticonos, con todo tipo de caras y alguno de ellos ataviado con montera picona. La tradición asturiana está presente en muchas de las piezas, con huevos inspirados en trajes y la música regional. Tampoco faltan las obras que reproducen espacio emblemáticos de Langreo como la iglesia de Sama, el Ayuntamiento, el Museo de la Siderurgia o la estatua de Pedro Duro en La Felguera.

Entre las piezas se pueden ver, además, muchos superhéroes y superheroínas como Ironman, Spiderman, Wonderwoman y Batman. Todos hacen frente común para mantener a raya a un amenazante caza imperial sacado de la Guerra de las Galaxias. También hay dos grandes acuarios llenos de peces. El jurado destacó la gran calidad de las piezas presentadas, que estarán expuestas en la Casa de Cultura de Sama. La entrega de los premios será este lunes, en el equipamiento cultural, a partir de las 13.00 horas. El colegio José Bernardo de Sama se ha llevado un reconocimiento especial al ser el centro que más obras ha presentado.

En el apartado de 6 a 8 años, la ganadora ha sido Deva Romero, del colegio La Salle de La Felguera, por delante de Daniela Fernández (del José Bernardo), que fue segunda, y de Sara Martínez (Gervasio Ramos), tercera. En la categoría de 9 a 11 años, la victoria fue para Marta Reyes, del colegio Gervasio Ramos. Por detrás de ella se clasificaron, por este orden, Paula Fernández (también del Gervasio Ramos) y Sandra Peña, del José Bernardo. Por último, en la modalidad de 12 a 14 años, los tres premios fueron para alumnos del IES Santa Bárbara de La Felguera. Primera fue Itziar Feijó, por delante de Lara Fernández y Nicolás Montes.

El concurso se enmarca en las Fiestas de Pascua y Huevos Pintos, organizadas por el Ayuntamiento de Langreo y la Asociación Hostelería de Sama. El programa incluye actuaciones musicales en el parque Dorado de Sama a las 23.30 horas. Hoy le tocará el turno a la orquesta "Waykas Family", mañana será el turno de "Vivians" y el sábado cerrará las verbenas la orquesta "Nueva Banda". El domingo los festejos se trasladan a la calle Dorado con un concierto, a las 13.30 horas, de la Banda de Música.