La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares y Fuentes son las estaciones del sur de Europa que más nieve acumulan

El complejo lenense tiene 4,5 metros de espesor de calidad dura, y el allerano cuenta con 4,1

Esquiadores en Fuentes de Invierno. FUENTES DE INVIERNO

Las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, encabezan junto a la leonesa San Isidro, el ranking de las estaciones con mayor espesor de nieve acumulado en sus pistas. En España y en todo el sur de Europa. Según los partes, el complejo lenense cuenta con 450 centímetros de calidad dura, que bajan hasta los 410 en la estación allerana. No sólo eso, sino que ambas instalaciones afrontan la Semana Santa con el 100% de su superficie esquiable abierta, lo que supone un muy buen augurio para estos días.

Ser una de las estaciones con mayor espesor de nieve de la península y de Europa supone, sin duda, un buen efecto llamada para los aficionados. Así lo aseguraba ayer Jorge Fernández, responsable de Fuentes de Invierno, quien explicó que "no es la primera vez que se da esta situación, ya encabezamos el ranking en el mes de febrero". Asimismo, contar con buenos datos de espesor supone una garantía para el correcto desarrollo de la jornada en las estaciones, sobre todo ahora que están cerca de cerrar la temporada y la calidad de la nieve suele ser menor. En el complejo allerano, la calidad de la nieve se alterna entre dura y primavera, mientras que en la estación de Lena es dura.

En cuanto a la afluencia de usuarios, todavía habrá que esperar a ver cómo avanza la semana. El director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, explicó que el pasado martes habían tenido algo más de 2.000 esquiadores, pero que ayer ya se había reducido el número considerablemente. Y es que el martes amaneció con el acceso al puerto de San Isidro por la vertiente asturiana cerrado, lo que hizo que muchos aficionados que inicialmente pretendían acudir a Fuentes de Invierno optasen por Pajares. La situación se mantuvo así hasta las diez y media de la mañana de ese día y entonces el complejo allerano ya recuperó su normalidad, como aseguró Jorge Fernández.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan las estaciones asturianas es la previsión meteorológica. "Ya nos pasó el año pasado y lo estamos viendo en el presente ejercicio, la previsión dice que va a hacer mal tiempo, pero al final hace bueno en la estación, sin embargo, eso ya desanima a los posibles esquiadores que son cautivos de la previsión", apuntó Martínez. De momento, los partes meteorológicos de los complejos parecen augurar buenas condiciones meteorológicas para la práctica del esquí e, incluso algún claro; situación muy distinta a la que se vivirá en el centro del Principado, donde la lluvia estará muy presente estos días. Para hoy, Fuentes de Invierno espera ofrecer el total de su superficie, quince pistas con 8,76 kilómetros listos para la práctica del esquí. En Pajares, la previsión es abrir sus 37 pistas con un total de 30,91 kilómetros disponibles. La estación lenense acogerá, además, varias citas deportivas, como una raquetada o la copa interclubes.

Compartir el artículo

stats