Los conductores que circulan con asiduidad por el casco urbano de Mieres se están encontrando estos días con una serie de baches de gran tamaño que, en algunos casos, suponen un verdadero peligro para la integridad de sus vehículos y que han despertado las quejas de estos usuarios.

Uno de los más destacados se encuentra en la intersección entre las calles Numa Gilhou y Manuel Llaneza, junto al parque Jovellanos, que obliga a los vehículos a sortearlo. Otro también llamativo es el que está en la calle Ramón Pérez de Ayala, junto al centro de salud Mieres Norte. Este último lleva varios días y pudo deberse a las obras de rehabilitación de las instalaciones sanitarias, ya que se trasladaron contenedores metálicos para la descarga de los residuos de la obra, según los vecinos. Ayer aún se mantenía, aunque tenía marcas en el suelo que lo rodeaban, previas a su pronta reparación.

No es la primera vez que se da esta situación. De hecho, Foro Mieres presentó hace unos meses en el Ayuntamiento una propuesta de actuación municipal para elaborar un plan para mejorar la conservación del firme en la red viaria. Los foristas denunciaban el "el precario estado en que se encuentra el asfalto y las marcas viales en algunas calles" y destacaban la existencia no sólo de hundimiento, sino de baches que, "con el paso del tiempo pueden convertirse en socavones". Unas quejas que también habían llegado hace unas semanas por parte de los vecinos del barrio de Bazuelo, donde destacaban que "hay numerosos baches y nadie se preocupa de arreglarlos". A pesar de ello, desde el gobierno local se está tratando de dar solución a este problema, como ha ocurrido con el bache de Ramón Pérez de Ayala, que próximamente será reparado.

Los vecinos, por su parte, también disponen de un sistema para alertar al Ayuntamiento cuando observen incidencias como esta, en el programa Línea Verde. El servicio, un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento al que se accede a través del móvil o el ordenador, sirve para informar de incidencias o desperfectos localizados en el concejo. El sistema recibió un total de 637 peticiones el año pasado, tal y como informó el propio Ayuntamiento. El tipo de incidencias más frecuentes son las que hacen referencia a "parques y jardines", seguido de "Basuras", "Limpieza", "Aceras y Calzadas" y "Alumbrado".