Caso reclama conocer los plazos que se manejan para retirar el argayo que cortó el tráfico en el Corredor del Nalón, a la altura de Anzó (Sobrescobio), el pasado 22 de marzo. Han pasado once días y el Alcalde, Miguel Fernández (PSOE), y los vecinos piden al Principado que "acabe con la incertidumbre" ya que no saben cuánto tiempo se prolongará esta situación que ha dejado prácticamente aislado al concejo.

Los habitantes y aquellos que trabajan en el municipio del alto Nalón se ven obligados a dar rodeos todos los días. Una de las alternativas es una carretera deteriorada, la de la Collá d'Arniciu, que une el concejo con Caso, y en la que se invierte una hora en recorrer 33 kilómetros. La otra, salvar el argayo a pie por un camino que se cubre en veinte minutos y disponer de vehículo a uno y otro lado o de alguien que se acuda en coche hasta allí. Los vecinos han decidido pasar a la acción y han convocado una manifestación para mañana martes, a las once y media de la mañana.

El Alcalde aseguró que "es una obra difícil pero tienen que decirnos en qué plazos nos estamos moviendo". Destacó que se ha comprobado que "no se puede hacer un paso alternativo" en la zona del argayo "por causa de la orografía pero todos tenemos que pensar donde tenemos a 1.600 habitantes". "Se habla de fijar población en el área rural pero hay muchas dificultades. Cada poco nos quedamos sin señal de televisión y pasan días hasta que se soluciona. La última vez fue el viernes a las cinco de la tarde y no se solucionó hasta ayer a la una de la tarde. Hace unas semanas hubo problemas con la luz. Por eso pido a aquellos que pueden hacer algo que lo hagan", señaló en referencia al Gobierno regional.

La de mañana será la primera movilización organizada por los vecinos para pedir una solución urgente ante el argayo que corta el Corredor pero aseguran que "si no nos hacen caso iremos a Oviedo, a concentrarnos delante de las oficinas del Gobierno regional". "Estamos indignados porque pasa el tiempo y seguimos igual. No tenemos información del Principado", señaló una de las promotoras del acto de protesta en referencia a la finalización de los trabajos de estabilización del talud y retirada de las rocas caídas, que comenzó pocas horas después de producirse el desprendimiento. En principio está previsto que la manifestación se desarrolle a los dos lados del argayo, que cayó en Sobrescobio a escasa distancia del municipio de Caso. Vecinos, dueños de negocios y trabajadores afectados piden "más agilidad en las obras" para recuperar la normalidad.

El Alcalde reclama "comprensión. Aludió además a las deficiencias de la señal de televisión, destacando que se repite con frecuencia. "Solicité recientemente una reunión con el Principado y la empresa que se encarga del servicio. Alguien está permitiendo que esta empresa se ría de los casinos", dijo Miguel Fernández, que añadió que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad porque los servicios tienen que restablecerse en tiempo y forma". "Pagamos los impuestos y por eso reclamamos servicios", indicó. "No pedimos nada que no tenga cualquier asturiano en su casa", dijo Fernández, que hizo hincapié en los "esfuerzos" que se realizan para que el área central "tenga la mayor calidad en el agua que se pueda tener".

Otra iniciativa de los vecinos se desarrolla en la plataforma de internet Change.org, con una petición para que se actué en los "graves problemas de comunicación" en el municipio de Caso, que incluyen el argayo, los problemas en la cobertura telefónica y en la señal de televisión. La reclamación dirigida al Gobierno regional y al Estado ha recogido más de 1.100 firmas en un día. Los trabajos continuaron ayer en la zona en la que cayó el argayo, donde en los últimos días se trasladaron áridos para elevar la base sobre la que se colocan las máquinas para sanear el talud.