El Museo de la Evolución Humana de Burgos expone desde hace unos días un pedazo de Asturias. La firma Casvali, que gestiona el centro de encuentros y creatividad "El Trabanquín" de El Entrego, ha llevado hasta allí un diorama sobre la evolución de la minería del carbón elaborada en su mayoría con "clicks" de Playmobil. Son alrededor de trescientas las piezas que se muestran en este espacio de diez metros cuadrados y que se podrá visitar hasta el mes de septiembre. Después se moverá por diversas ciudades de Castilla y León.

"Fue un encargo de la Junta de Castilla y León que querían que hiciésemos algo de temática minera", explicó ayer Javier Grela, de Casvali. Dicho y hecho, la semana pasada se trasladaron hasta el museo burgalés y comenzaron el montaje que, como apuntó Grela, "nos llevó dos días, pero ha quedado muy bien y está teniendo muy buena respuesta del público". ¿Y qué se puede ver? Pues están recreados desde chamizos a bocaminas, una mina de interior, castilletes, vestuarios, una sala de control ambiental y hasta una lampistería. Pero no sólo se han utilizado "clicks", sino que "también hay mucho material reutilizado porque nuestra filosofía es que no hace falta comprar para jugar, sino que también se puede ser creativo". Así, por ejemplo aparece una rozadora que está hecha con mecheros usados y las taquillas de los vestuarios son cajetillas de tabaco. Otra de las piezas que se ha reciclado en uno de los castilletes, que originariamente se creó para emular el pozo Espinos de Mieres. "En este caso, lo hemos mejorado adaptándolo para la muestra", apuntó Grela.

Para que la muestra fuese todavía más espectacular, cuenta con numerosos efectos visuales. Así, la jaula del pozo baja hasta la planta, la cinta transportadora de carbón se muestra y los cascos de los mineros, así como las lámparas de mina y candiles, se iluminan de verdad. El objetivo principal es que la muestra refleje lo más parecido posible el mundo de la minería, de ahí que no falte un detalle. "Quisimos que los vagones fuesen como los de verdad o el ferrocarril para el transporte de viajeros y vehículos, incluso hemos recreado un parque de carbón con los diferentes tipos de mineral que existen, las tolvas o la báscula", destacó el responsable de Casvali.

Los "clicks" ataviados como mineros también representan diferentes escenas de la minería, como el cambio de relevo junto al castillete o los vigilantes de las minas, incluso se ven figuras en los vestuarios cambiándose de ropa o duchándose. Asimismo, Grela explicó que "hay varias sorpresas escondidas dentro del diorama sobre todo para que los niños jueguen a encontrarlas, entre ellas hay un pez 'Nemo' o un 'ET'; si se fijan bien, lograrán dar con ellos".

Javier Grela también quiso destacar el trabajo desempeñado por todos los colaboradores ya que la muestra lleva la firma de Casvali y la asociación "Cultura y Sociedad". Además, contaron con el apoyo de antropólogo Eudald Carbonell, muy conocido por su trabajo de investigación en Atapuerca.

Pero esta no es la única muestra con "clicks" que Casvali tiene abierta fuera de Asturias. Grela también señaló que el Museo de Pontevedra acoge la exposición "Playevolución, la sierra de Atapuerca". Al igual que la de Burgos, también cuenta con un buen número de piezas de Playmobil, pero también tiene mucho material reciclado con el que han podido crear petroglifos y nuevos animales que no existían hasta ahora en el mundo de la empresa juguetera. "Estamos trabajando un montón y estamos muy contentos de ello", aseveró.