La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baíña acogerá la primera envasadora industrial de miel de las Cuencas

La cooperativa El Maeral estima que el coste final del proyecto será de 350.000 euros

La nave que albergará la envasadora de miel. FERNANDO GEIJO

El consejo de Valnalón dio ayer luz verde a la llegada del Grupo El Maeral al polígono de Baíña. La cooperativa agrícola dispondrá para el desarrollo de la primera envasadora industrial de miel de las Cuencas de una de las naves nido que la entidad tiene en el citado parque empresarial mierense. Despejada la ubicación del proyecto, los promotores prevén poder comenzar a equipar las instalaciones en junio para que la envasadora pueda comenzar a trabajar a principios de otoño. El proyecto, finalmente, según explicaron fuentes de la cooperativa, costará 350.000 euros. La previsión es poder comercializar ya en 2019 en torno a 45.000 kilos de miel.

El Grupo El Maeral hace meses que se decantó por Baíña como sede de su ambicioso plan apícola. Inicialmente habían previsto poner en marcha el proyecto en colaboración con Sodeco, ubicando el equipamiento de aprovechamiento apícola en el centro de empresas que la sociedad tiene en Vega de Arriba. El cambio a Baíña estaba supeditado al visto bueno de Valnalón. El acuerdo finalmente se ha concretado y la cooperativa espera poder poner en marcha su iniciativa en aproximadamente un mes. La inversión es potente, con 180.000 euros destinados a la compra de la nave industrial y otros 170.000 para la adquisición de la maquinaria necesaria. El Maeral aspira a financiar parte del coste a través de los fondos Leader.

El Maeral preveía en un primer momento comenzar a trabajar el pasado otoño con un número reducido de apicultores, alrededor de medio centenar, esperando sumar luego más participantes una vez se desarrollase el proyecto en los distintos municipios de la comarca y se empezasen a ver resultados. No obstante, las expectativas pronto se quedaron pequeñas, lo que ha obligado a la cooperativa a replantearse la hoja de ruta, con un proyecto más ambicioso desde el inicio. La media de colmenas por explotación que manejan es de 30 unidades por apicultor. Con estos datos, calculan un rendimiento medio de miel por unidad de 18 kilos. Estos resultados darían aproximadamente 540 kilos de miel por apicultor, producción que compraría la cooperativa a un precio de en torno a 5,50 euros el kilo, con un rendimiento bruto de 2.970 euros para cada asociado. Así, tomando como referencia la cifra de 1.500 colmenas y los citados 18 kilos por unidad, el resultado sería de 27.000 kilos de producción de miel anual. Ese era el objetivo inicial de El Maeral para 2018, vendiendo posteriormente la miel a 6,8 euros, con 183.600 euros de facturación bruta. Ahora bien, Juan José Menéndez, director general del grupo, subraya que el reto ahora es estar cerca de una participación próxima a las 3.000 colmenas, llegando incluso a las 5.000, en un corto plazo.

La cooperativa agrícola activará también en breve cuatro proyectos vinculados al aprovechamiento comercial de la castaña. El grupo tiene previsto poner en marcha cuatro plantaciones, una de ellas ubicada en el concejo de Langreo. Inicialmente facilitarán la adquisición de los árboles a precios "muy competitivos" y darán asesoramiento técnico a los cooperativistas. Éstos se encargarán posteriormente del mantenimiento de la finca y recogida del fruto. Finalmente, la cooperativa asumirá las labores de comercialización.

Compartir el artículo

stats