La cerveza está de moda. De hecho, hace unos días, los lagareros de la región advirtieron ya de que su consumo supera al de la sidra en fiestas de prau. La Felguera Colectivo Cultural, junto al área de Cultura del Ayuntamiento, dedica este fin de semana a la bebida en boga: entre el viernes y el domingo, en el distrito langreano, se celebrará el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu. La cita contará con quince cervezas artesanas de toda Europa y expertos cerveceros como John Brus, propietario de De Molen y Patrick Thompson, sales manager de Siren.

La presentación de la cita tuvo lugar ayer, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Al acto acudieron Salvador García, presidente de La Felguera Colectivo Cultural; Manuel Rosete, responsable del área de Cultura, Alfredo Fernández, concejal de Cultura y Eloy Antuña, responsable de Política Lingüística. Destacaron la importancia de este encuentro, que comenzará el viernes con la apertura del recinto (18 horas).

La actriz y presentadora Ana Francisco, a las 19 horas, leerá el pregón. Poco después se pincharán los primeros barriles de cerveza, con prueba popular. La noche, a partir de las 20 horas, será para la música: actuarán "La noche más larga", "Voodoo Grass" (21 horas), Gaiteros del Carbón (21.45 horas), "Felpeyu" (23 horas), "Skama la Rede" (a medianoche) y "La Tarrancha" (1.30 horas).

El sábado es el día para los cerveceros por excelencia. Habrá una charla, "Lúpulos y maltes" a cargo de Orbigo Valley, a las 13.15 horas. Después será el concierto de "Juanillous 2.0", y otra charla (a cargo de David Castañón y David Montes) a las 17 horas. Seguirá otro encuentro sobre elaboración de cerveza, con Carlos Ageluis y un taller de fotografía para los pequeños de la casa. Luego, a partir de las 19 horas, otra vez música: "Hoot'n Holler", "Gemtonics", "Otus Scops", "Inntermezzo", "Infección", "Sound of Silence", "Reincidentes", "Hamlet" y "Chamako Wey". En torno a las 21 horas, se celebrará un acto contra la violencia machista.

El domingo habrá actividades desde el mediodía. A las 13 horas, David Tames ofrecerá la charla "La cerveza artesano y d'importación n'Asturies", a la que seguirá el concierto de "Los años vivíos: Pioneros Stukas". Más charlas y la entrega de premios llenarán la tarde. El recinto cerrará a las 20 horas.