La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que el Principado está tramitando, sin necesidad de haber realizado un estudio de impacto ambiental, la construcción de una nueva subestación eléctrica en el concejo de Laviana. La instalación ocuparía unas diez hectáreas de terreno (cerca de 100.000 metros cuadrados, casi diez campos de fútbol) entre las localidades de Sospelaya y La Campona.

El colectivo afirma que el Principado "no ha atendido" a las alegaciones realizadas en la fase de consultas, en la que además de pedir un estudio de impacto ambiental, se pedía que la subestación fuese del tipo "blindada" (semienterrada para disminuir el impacto visutual y el riesgo electromagnético) y que las líneas de interconexión eléctrica fuesen subterráneas "para disminuir su impacto visual y el peligro de incendio asociado a estas líneas y los daños a las aves por electrocución".

Según la Coordinadora Ecologista, esta subestación se une a "otras 13 proyectadas en la región". La instalación propiamente dicha ocuparía una superficie de 18.494 metros cuadrados entre Sospelaya y La Campona, si bien si se tiene en cuenta también las torres de las líneas de alta tensión asociadas, la superficie aumentaría hasta los 96.151 metros cuadrados. "En el entorno se desarrollan actividades agrarias, que se verían perjudicadas. También está el impacto visual, que se podría disminuir con nuestra propuesta de soterramiento", concluyeron desde el colectivo conservacionista.