La Casa de Cultura de Mieres acoge hoy, a las siete de la tarde, el acto de entrega del Certamen de Relato Corto "Eugenio Carbajal", uno de los pocos concursos literarios reservados a jóvenes menores de 30 años que se convocan en Asturias y que año a año recibe trabajos de todo el mundo.

El certamen, que cada año ve reconocido su prestigio y proyección nacional e internacional, coronó este año el relato "José Camiña", escrito por Inés Leonor Camiña, una joven bilbaína de 27 años. En su obra, la autora narra "la relación de amistad y admiración que se crea entre un joven aspirante a escritor de familia republicana y José Camiña, quien fuera síndico presidente de la Bolsa de Bilbao exiliado voluntariamente en defensa de sus ideas y principios".

La obra de la joven bilbaína pretende trasladar al lector "al bullicio intelectual y político en San Juan de Luz, en el que no faltan referencias al Gobierno vasco en el exilio y a personalidades como el Lehendakari Aguirre o el padre Onaindia, pero que se centra en la peculiar relación entre el protagonista y José Camiña". El relato se presentará hoy durante el acto de entrega del premio literario. En el acto participará la propia Inés Leonor Camiña, así como también el músico turonés Alfredo González, y la coreógrafa Sara Silva.

El relato premiado consiguió el apoyo unánime del jurado del Eugenio Carbajal, un certamen organizado por la concejalía de Juventud, a través de su Oficina Joven, y dotado con 1.500 euros de premio y la inclusión del relato en la publicación en formato papel que se hará en la edición XIX. El "Eugenio Carbajal", que debe su nombre al alcalde mierense que puso en marcha la concejalía de Juventud y durante cuyo mandato se abrió la Oficina de Información Juvenil, se creó en el año 2002 con el objetivo de dar difusión a la obra de jóvenes escritores.