Hablar del Colegio Marianista Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena, es hablar de cercanía. Es hablar de un modelo educativo donde la relación familiar y cercana es la gran protagonista de la educación, en una comunidad educativa implicada y comprometida donde los alumnos se convierten en los protagonistas de su aprendizaje y los padres y familias encuentran su espacio de crecimiento personal, acompañando y formando parte directamente del proceso de enseñanza aprendizaje.

Es así como, en palabras del director Fernando Redondo, "en el colegio se crea un clima especial de cercanía y familiaridad en el que los objetivos son comunes para todos: acompañar a los alumnos en el proceso educativo, fomentando su autonomía, su curiosidad por aprender y su creatividad. En El Pilar, educamos de forma que el alumno consiga desarrollar todo su potencial y capacidad, teniendo en cuenta que tanto el ambiente relacional en el que interactúa, así como el espacio y el tiempo en el que se desarrolla, educan y forman parte de su proceso de aprendizaje".

Este modelo educativo hace que la relación familia-colegio sea muy estrecha y con una visión compartida de la educación, para poder crecer en un entorno seguro y tranquilo. Esta es otra de las señas de identidad de la educación Marianista: "En nuestro colegio crecemos juntos, vivimos juntos y compartimos proyecto, visión, misión y valores, al estilo de María y del Evangelio. Somos un colegio abierto a lo que nos rodea, donde junto con las familias educamos en un modelo de persona comprometida con el futuro y con el mundo actual. La verdadera innovación va más allá y está en el cambio de posición del docente y del alumno, está en educar con y para el corazón. Apostamos por la atención personalizada, por la inclusión, por la diversidad, conocemos a nuestros alumnos y nos implicamos con ellos preparándoles para el éxito personal y académico. La humanidad se reinventa en cada niño y cada alumno, cada persona nos ofrece la oportunidad de construir un mundo mejor", señala Fernando Redondo

El centro, perteneciente a la Red de Colegios Marianistas de España, participa en intercambios de alumnado y pedagógicos con otros centros tanto de España como de otros países, no en vano los Marianistas tienen una gran presencia internacional en el panorama educativo Europeo y cuentan con Universidades en Estados Unidos. Bilingüe en inglés y concertado a todos los niveles desde Infantil hasta el Bachillerato, y con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Informáticos en Red, cuenta con una guardería privada, lo que hace que constituya una oferta educativa completa, muy demandada, y de calidad única en la cuenca minera. Con jornada partida en Infantil y Primaria y continua en ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior, cuenta con comedor y cocina propia, y con servicio de transporte desde los municipios vecinos de Mieres y Aller de donde procede buena parte de su alumnado.

Además, complementa su oferta formativa con actividades extracurriculares y deportivas como el hockey sobre patines con el Club Patín Pilar, referencia de este deporte en Asturias, escuela de idiomas, teatro, ajedrez y robótica educativa con Lego Educación entre otras actividades. En resumen, estamos ante un centro modelo con una oferta educativa de plenas garantías en educación y formación de sus alumnos.