-Vamos a pintar un banco del parque, ¿quieres?

Imagínese que, tras escuchar esta invitación, su cerebro no pudiera representar la realidad que supondrá esa actividad. Todo sería nuevo, una experiencia totalmente desconocida en la que no sabría cómo se va a sentir o qué ocurrirá en el momento en el que agarre la brocha. Su vida sería cada día un reto.

Así es el mundo, a ratos aterrador, para Luis. Es un niño valiente de San Martín del Rey Aurelio diagnosticado de un trastorno del espectro autista (TEA) en grado moderado. Es el hijo de Txaru Prendes, una de las "madres azules" que ayer organizaron un acto en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín: Luis, junto a amigos y mamás, pintaron los bancos de la plaza de Sotrondio de azul. Es el color que simboliza el autismo.

Un grupo de niños están preparando las pinturas y las brochas para dar color a los bancos. Luis está con ellos, aunque a ratos se escapa para abrazar a su madre. "Para él es difícil cuando hay una nueva tarea", explicó Txaru Prendes. Todo va bien con la rutina establecida y el niño no tiene problemas en el cole. Sólo encuentra obstáculos en la socialización: "Se nota que quiere integrarse, nombra algunos niños en casa, pero no sabe cómo llegar a los demás", explicó la mamá.

Los obstáculos para interpretar la realidad provocan altos niveles de ansiedad al niño. Pero sólo hay que esperar un poco, un par de brochazos al banco, para que Luis se calme y dibuje una sonrisa tranquila. "Tenemos algunas técnicas a la hora de encarar una actividad que puede generarle ansiedad". Los papás de Luis le muestran fotografías y pictogramas y, se nota en cómo los busca, le dan fuerza con tanto amor.

A veces es Luis contra el mundo, pero jamás está solo. La actividad de ayer contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El alcalde, Enrique Fernández, siguió de cerca el trabajo de los pequeños: "Está quedando muy bien", le dijo a un orgulloso Dani, uno de los niños que pintó el banco sin manchar su jersey de rayas. La concejala de Igualdad, Juventud y Turismo, Cintia Ordóñez, se remangó la sudadera para echar una mano: "Nuestro principal objetivo es dar visibilidad a las personas con TEA y recordar que tienen nuestro apoyo siempre", destacó.

En San Martín del Rey Aurelio hay, al menos, cincuenta personas con diagnóstico de TEA. "Las mamás de las Cuencas nos estamos uniendo para dar información y hacer fuerza", explicó Prendes. Las asociaciones que están en marcha en Asturias son dos: Asociación Asperger Asturias y Adansi.

Lolo, otro que ayer cogió la brocha, ayuda a Luis a pintar. "El objetivo es que juegue con todos los niños del pueblo", señala Prendes. Ahí están ya esos bancos azules. Preparados para sentarse todos juntos.