La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política también es cosa de niños

El Ayuntamiento de Mieres promueve un grupo de participación infantil para que los escolares puedan debatir sobre la actualidad del concejo

Por la izquierda, Javier Torres, Diego González, Marina Fernández y Carlota López, ayer durante la reunión del grupo. FERNANDO GEIJO

Los niños en España son mudos a oídos de la mayoría de los políticos hasta la edad de 18 años, cuando el derecho al voto hace que lo que hasta entonces era un hilo de voz inaudible se convierte de golpe en un vozarrón a tener en cuenta. El Ayuntamiento de Mieres decidió hace meses prestar mayor atención a los jóvenes, creando un grupo de participación de infancia y adolescencia que busca dar voz a escolares del municipio. "El objetivo es que puedan opinar de todo aquello que afecta al concejo, aportando ideas y sugerencias", explica Marina Fernández, coordinadora de la iniciativa.

El proyecto no tiene secretos. Se trata de fomentar que los niños participen de la vida social del municipio y no se queden excluidos de los debates. "Proponemos temas y los ellos opinan y plantean dudas", remarca Marina Fernández. En principio, el Ayuntamiento guía los encuentros proponiendo temas de interés, pero los chavales pueden reconducir los debates según sus inquietudes. Ellos son los protagonistas.

El grupo está integrado por estudiantes de colegios e institutos, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Normalmente acuden a los encuentro cerca de diez participantes. Ayer tocaba reunirse, pero en medio de las fiestas escolares fueron muchas las ausencias. Acudieron tres jóvenes. "Recientemente hemos analizado el desarrollo de los terrenos de la Mayacina donde se construirá el parque. Personalmente propuse que sería importante que se instalase en la zona al menos una fuente", señala Javier Torres, del colegio Santiago Apóstol.

Estos jóvenes ciudadanos concienciados no sólo debaten, también reciben información sobre todas las iniciativas que promueve el Ayuntamiento. Ayer por ejemplo se interesaron por la reunión de la mesa de coordinación intersectorial de salud prevista para hoy. Lógicamente hay temas que les interesan más que otros: "Yo juego al fútbol en el Caudal y el césped artificial del campo Mundial-82 está ya muy mal y habría que cambiarlo", apunta Diego González, alumno del IES Bernaldo de Quirós. El Ayuntamiento toma nota de todo.

Compartir el artículo

stats