Apenas queda una semana para que arranque la gran fiesta de la primavera en Mieres. El Ayuntamiento ya lo tiene todo preparado para una nueva edición de la Folixa na Primavera, un evento con tres patas fundamentales: la música, la sidra y la gastronomía. Y precisamente ésta última parte fue la que se presentó ayer. La concejala de Festejos, Diana López Antuña, fue la encargada de presidir la puesta de largo del menú de la Folixa, que se ofertará en 15 restaurantes del concejo.

La presentación del menú tuvo lugar en el restaurante TC28, recientemente proclamado como campeón de Asturias de pinchos y tapas. "Es un placer presentar el menú en una casa que nos representará en el campeonato nacional de pinchos", señaló la edil. El menú de la Folixa está compuesto de sopa de ablanes o menestra de primero, bacalao o cabritu de segundo, y sorbete de sidra y borrachinos de postre. "Aunque es un menú uniforme, cada restaurante deja su seña de identidad y sus propias interpretaciones de los platos", explicó Diana López, que invitó a todos los mierenses y visitante a acudir a alguno de los 15 locales de Mieres donde se ofrecerán estas viandas a lo largo de la fiesta mierense de la primavera, que arranca el próximo viernes, día 13 de abril, y que durará hasta el domingo. "Todo el menú está hecho con productos asturianos y de temporada, por lo que va a ser un lujo", finalizó.

Pocos son los detalles que restan por pulir para la Folixa na Primavera. De hecho, incluso los caballitos para los más pequeños ya se están instalando en el parque de La Mayacina. Durante los últimos dos días, los feriantes han comenzado a montar las diferentes atracciones dirigidas sobre todo al público infantil y juvenil, y que estarán operativas durante las fiestas.

El arranque oficial de la Folixa tendrá lugar el viernes, con el chupinazu, la apertura de las pipas de sidra y la lectura del pregón, que tendrá lugar en el parque de Jovellanos a partir de las siete y media de la tarde y que leerá Carlos Muñiz, presidente de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria ("Amicos"). Además, el mismo viernes también se le entregará a Xuacu Amieva el distintivo "Fini Suárez" a la Investigación Folclórica. Un festival de tonada en el propio Parque Jovellanos será la antesala de la primera jornada de conciertos, con marcado carácter asturiano. Por una parte, arrancarán la noche, a las once, "Los Berrones". El plato final lo servirá "Skama la Rede", que comenzará su actuación en torno a la una de la madrugada. El sábado, día 14, más actividad, que culminarán los conciertos de Rubén Alba y de los irlandeses "Lúnasa".