Mieres apuesta por la cultura. La programación del trimestre, (abril, mayo y junio) presentada en el Ayuntamiento por Juan Ponte, concejal de Cultura, acompañada del director de la Casa de Cultura, Ismael González, no puede ser más ambiciosa e interesante. Cine, teatro, música, conferencias, presentación de libros, debates y espacios para los 50 años de "Amigos de Mieres" o el centenario del Caudal Deportivo conforman una programación con citas culturales diarias. El tercer trimestre tiene convocatorias para todos los públicos y edades.

Abril. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, mañana domingo se celebra un tributo al emblemático grupo "Los Chichos". Otra cita imprescindible es la presentación del libro "El médico que no quería morir: vida y obra de Lodario Gavela Yáñez" de Alejandro Álvarez, (miércoles 18) y al día siguiente otra presentación del máximo interés: "La belleza múltiple", libro coordinado por Lluis Xabel Álvarez con distintos ensayos y reflexiones sobre los caminos del arte. Este mes, en teatro hay que destacar el estreno de "No soy Liz Taylor" con la actriz asturiana Ana Blanco, y en música, la actuación de "Bejo", uno de los artistas mas carismáticos del mundo del rap (viernes 27).

Mayo. En el ciclo "Pensamiento" estará Elisa Beni, periodista, que hablará sobre "Las mujeres en los medios de comunicación", (miércoles 9) y "La Cacia", compañía asturiana, estrenará en Mieres "Puntu redondu", (jueves 10). Alfredo González, Pablo_Moro, Pablo Texón, Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco intervienen en un homenaje a Ángel González (viernes 11). Alberto Santamarina pasará por el ciclo "Pensamiento" para analizar en los limites de lo posible, la política, la cultura y el capitalismo afectivo, tema de su último y apasionante libro (miércoles 16). Este mes, entre otras galas musicales están programada la de "Silvidos y Gemidos", el Festival "Ruxidera", la Orquesta de la Universidad de Oviedo y el sábado día 26, concierto de "Aviador Dro", grupo mítico de música electrónica que lleva mas de tres décadas sobre los escenarios. "El lanzallamas" y "Fame" de Pedro Durán en teatro completan un mes en el que también esta programado cine en versión original y teatro de compañías asturianas.

Junio. El mes de abre con un "Tributo a Tino Casal" de Billy Boy y Los Ácratas. El día 8 "Batalla de Gallos" competición de improvisación entre raperos, toda una novedad en la programación cultural mierense. María Luisa Merlo representará "Conversaciones con mamá" (día 22) y Germán Cano, especializado en filosofía contemporánea hablará sobre "La fuerza de la cultura y sus limites" (miércoles 27). A todo ello hay que sumar seis exposiciones de temáticas diversas y las actividades en las bibliotecas públicas: Tardes con Leo, talleres infantiles, talleres de radioteatro, clubes de lectura y talleres de creación literaria. El Ayuntamiento ha editado un libro con todas las actividades, días y horarios, que también se pueden consultar en www.mieres.es.