Las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno cerrarán mañana sus pistas tras recibir en sus pistas a más de 122.000 usuarios, una de las campañas "más positivas de los últimos años". Así lo ha manifestado hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que visitó el complejo invernal de Pajares.

Alonso subrayó "el esfuerzo realizado por el Gobierno del Principado para ampliar el calendario de la campaña", cuyo cierre estaba previsto para el pasado 1 de abril. El titular de Educación, acompañado por el director general de Deporte, Ramón Tuero, mostró su "satisfacción" por el incremento en las cifras de usuarios y, especialmente, por el aumento de los escolares que han participado en la Semana Blanca. Además, ha matizado que a las cifras disponibles hasta ahora habrá que añadir las correspondientes a este último fin de semana.

El crecimiento del número de usuarios ha sido superior al 52%: 122.432 frente a los 80.318 de la pasada campaña. De ese total provisional, Pajares tuvo 65.887 esquiadores, y Fuentes de Invierno, 56.545. Las estaciones emitieron 2.378 abonos anuales, una cifra sensiblemente superior a la del curso anterior. Además, la recaudación por la venta de forfaits ha alcanzado hasta ahora los 1.788.765 euros, mientras la temporada pasada se cerró con unos ingresos de 1.104.596 euros.

La Semana Blanca ha beneficiado a 5.394 escolares (318 más) de 144 centros educativos (131 el curso pasado). Por estaciones, 2.135 alumnos de 64 colegios esquiaron en Valgrande-Pajares, y 3.259 de 80 centros acudieron a Fuentes de Invierno.

El Consejero también ha recordado la reciente puesta en marcha de la cinta de debutantes en Pajares, un servicio "muy valorado por los usuarios y una herramienta esencial para el buen desarrollo de la Semana Blanca". Con una inversión cercana a los 180.000 euros, esta instalación "permite adaptar la estación a todos los públicos". "El nuevo equipamiento era una vieja reivindicación de clubes y usuarios, pero también un empeño del Principado", aseguró Alonso.