El XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio llegó el viernes a su quinta semifinal. El teatro municipal de El Entrego acogió una nueva gala, en la que pasaron por el escenario catorce intérpretes de las distintas categorías del certamen: estas son "absoluta", "aficionados", "menor de 18 años" e "infantil".

El primero en romper el hielo, en la tarde del viernes, fue José Luis González "El Presi" (Avilés). Compite en la categoría de "aficionado" e interpretó "Toca la gaita, gaiteru" y "Adiós Llugarín de Pío". En esta categoría también compitieron Artemio Iglesias Fernández (Salas), con "Mineru quiero ser madre" y "Nun vuelvo más a Granda"; Alicia Fernández (Cangas del Narcea), con "Canta el gallu" y "El emigrante" y Mari Carmen Fernández, con "Donde vas madrugadora" y "La Cabraliega".

Completaron el cartel de "aficionados" otros tres intérpretes: Pedro Soverado, con "Adiós llugarín de Pío" y "Voy vender toes les vaques"; Antonio Álvarez (Cangas del Narcea), con "Adiós llugarín de Pío" y "La primer vez de mio vida" y Manuel Menéndez (Cangas del Narcea), con "Baxaron cuatro alleranos" y "El aire me apagó la vela".

En la categoría "absoluta", Eloy López (Santa Bárbara) cantó "La Portillera" y "Entre les faldes del monte". Arturo Cortina (El Entrego) optó por "Tengo de ir al molino" y "Cuando Dios fixo la vida", además de la tonada minera "La Carbonera". Maribel González Morán (Laviana) cantó "Donde yo me pueda ir" y "Yo canto a Peñamellera", mientras que Luisa Martínez (Gijón) interpretó "Coyí d'un artu una flor" y "A vivir a la montaña". Jesús Alonso (Sotrondio) completó esta categoría con "Tengo de subir al puertu" y "El puente de Sotu'l Barcu".

Los más jóvenes también tuvieron hueco en el escenario: Sara Sirgo (Gijón), en "menores de 18 años) y Sergio Méndez Rubio, para "infantil". El concurso continuará el próximo viernes, a las 19 horas, en el teatro de El Entrego.