La agrupación local de Izquierda Unida se mostró ayer muy molesta con la parte del pastel que el concejo de Mieres se lleva en el borrador de Presupuestos Generales del Estado. Para la formación que sostiene al gobierno local, el Ejecutivo central se ha olvidado de nuevo del concejo, y apunta a que hay apenas referencias para proyectos en el concejo. El nuevo cuartel de la Guardia Civil o las barreras antirruido para la A-66 son algunos de los puntos que para la coalición demuestran que el concejo de Mieres está marginado por Madrid.

La coordinadora local de IU, Beatriz González, hizo ayer un primer repaso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar el Gobierno de Rajoy. "Estas cuentas vienen a confirman que Mieres no existe para el PP y una vez más, el Gobierno de Rajoy vuelve a marginar al concejo", valoró la portavoz de la coalición. En esta línea, apuntó que "el nuevo cuartel de la Guardia Civil va camino de convertirse en una nueva versión del cuento de la buena pipa y algo parecido ocurre con otras promesas y compromisos del Partido Popular: ni barreras antirruido ni actuaciones para solucionar los puntos negros en las carreteras nacionales del municipio".

No se quedaron ahí las críticas: "por supuesto, tampoco hay ninguna inversión para transformar el patrimonio industrial y minero creando empleo. La única novedad es que el Gobierno de Rajoy quiere hacer caja con la venta de las instalaciones del antiguo hospital. Es la prueba del nueve del olvido al que el PP somete a este concejo".

Para González "el balance es demoledor. Mieres no está en los mapas del Partido Popular y el abandono es, sencillamente, injustificable". Para la portavoz de IU, "resulta incomprensible cómo es posible que unas simples barreras antirruido sigan sin instalarse pese a que fueron consideradas actuaciones de alta prioridad por el Ministerio de Fomento hace siete años". Algo que también sucede, a su juicio, con la modificación de los enlaces de Cardeo y Fábrica Mieres para mejorar la seguridad: "en 2011 también nos decían que tenían listo el proyecto y aún seguimos esperando". "Ahora dicen que disponen de presupuesto pero eso también ocurre con el cuartel de la Guardia Civil y sigue siendo un ovni", matizó.

Además, la portavoz de IU lanzó un mensaje al PP local. "Hemos esperado unos días para saber si el PP de Mieres se mostraba crítico y asumía el compromiso de gestionar alguna inversión para el municipio. Sin embargo, una vez más, los dirigentes de la derecha local miran a otro lado cuando se trata de defender al municipio", finalizó González.