La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera media durante la temporada de esquí llegó hasta el 70%

Las asociaciones de empresarios de Aller y Lena califican la campaña como "buena", aunque lamentan el mal tiempo de los fines de semana

Esquiadores en la estación invernal de Fuentes de Invierno.

Los hosteleros de la comarca del Caudal hicieron ayer balance de la temporada de esquí que el domingo echó el cierre de forma definitiva. Y aunque el tiempo chafó algunos fines de semana que iban a ser de ocupaciones totales, lo cierto es que el sector se mostró satisfecho de la campaña, que califican como bastante buena. Sin haber sacado la estadística pura, tanto en el valle de Lena como en el de Aller cifran la ocupación media de la temporada entre el 70 y el 80 por ciento.

El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, indicó que "el balance es muy positivo, ya que hemos tenido nieve desde el primer día hasta el último". El portavoz de los hoteleros indicó que "hemos constatado una alta ocupación durante la temporada, y empezamos con buen pie y acabamos con buen pie en Semana Santa". En este sentido, cuestionado sobre la ocupación media de la temporada, Núñez estimó que se situaría en el 70%. "Echamos de menos algún fin de semana con mejor tiempo, porque es verdad que en la temporada alta no hemos tenido grandes días de esquí, pero en todo caso estamos contentos". En cuanto al futuro, Núñez apunta a que Pajares necesita inversiones, y aunque sabe que no parece que vayan a llegar a corto plazo, si pide una planificación de las mismas así como una mayor colaboración entre el Principado y el sector hostelero. "Entendemos que la dirección general de Deporte debe de llamar a los sectores implicados en la nieve, para que podamos aportar nuestras ideas y nuestros puntos de vista", señaló Núñez. "Deben de ser generosos en este aspecto, porque además de reclamar y criticar, también podemos aportar nuevas ideas y proyectos con los que mejorar la capacidad de nuestras estaciones", concluyó.

Por otra parte, el presidente de Aller Experiencias, Armando Valdés, calificó la temporada como "buena en términos generales", aunque matizó que "es cierto que a efectos de los negocios de la zona, aunque aumentaron los ingresos y la ocupación, se vieron mermados por el mal tiempo". Los cálculos iniciales pasan por un 30% más de volumen de negocio, "que no llega al 50% de usuarios que crecieron en la estación". "Desde Carnaval tuvimos fines de semana muy malos, que restan muchas reservas", señaló Valdés, que afirmó que les queda "un poco de mal sabor de boca por no haber podido exprimir toda la nieve al máximo por el tiempo". En cuanto a las cifras de ocupación, las estimaciones son de que en el concejo allerano se rondó el 80% durante la temporada.

Cara a las próximas campañas, Valdés considera que para Fuentes de Invierno hay varios puntos necesarios. "Por una parte está la carretera de San Isidro, que Infraestructuras ya nos prometió que actuaría sobre ella y que mejorará mucho los accesos", indicó el responsable de la asociación. A partir de ahí, peticiones históricas sobre las que el Principado ya trabaja: "es necesario electrificar la estación, unirla con San Isidro y tratar de buscar esa promoción conjunta que nos ayude a seguir creciendo y ganando mucho más volumen de negocio".

Compartir el artículo

stats