-¿Préstavos dar clase n'asturianu?

-¡Sí!

Quien realiza la pregunta es el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso. Quienes la responden, todos al unísono, son los alumnos de 4.º de Primaria del colegio El Bosquín de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). El centro ha sido uno de los "colegios piloto" en los que este año se han impartido asignaturas -en este caso, Ciencias Naturales- en asturiano. Se trata de un centro "casi" trilingüe: Además del castellano y el asturiano, se dan en inglés Educación Física y Plástica. "La experiencia está siendo muy buena, hay gran aceptación entre los niños y los padres", subrayaba su director, Samuel Sánchez. La intención del Principado es la de seguir ampliando el uso de la llingua en las aulas.

En la visita del consejero de Educación a El Bosquín se comprobó de primera mano cómo trabajan los alumnos en clase de Ciencias Naturales. Gael Rodríguez, uno de los alumnos que da clase en asturiano, lo explicaba así: "Estudiando l' aparatu llocomotor, poníanos el maestru un exemplu: Que qué pasaba si veíemos a una señorina caer".

-¿Y qué ye lo que pasa? -inquirió el Consejero.

-Pues que primero son los güeyos los que ven a la persona que ta cayendo, y que con los nervios pasa la información al cerebru, y que entós decidimos qué facer: o llamar a l'ambulancia, o baxar a ver qué-y pudo pasar a la señorina que tá en suelu.

De momento, son los alumnos de 4.º del colegio los que reciben la clase en asturiano. En la región son seis centros los que participan en esta experiencia. Además del Bosquín, están La Carriona (Avilés), Xentiquina y El Cotayu (Siero), Santiago Apóstol (Mieres) y Bernardo Gurdiel (Grao). La intención de la Consejería es la que "ampliar el número de colegios" que desarrollan este plan piloto. "Aquí en El Bosquín se desarrolla con total normalidad, como cualquier otro centro en el que se imparte enseñanza bilingüe, con el inglés o el francés". "La única controversia existente con el plan", añadió Genaro Alonso, "la tiene el Partido Popular (PP), que interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia. Estamos convencidos de que el marco legal de uso permite dar asignaturas en asturiano, porque habla de la promoción del asturiano en el sistema educativo. Y usarlo es la mejor manera posible de impulsarlo".

"Queremos ampliarlo a nuevos centros", continuó el Consejero, "al menos a otra decena de colegios, en función de disponibilidad y de profesorado formado, pero hay muchos que podrían. Hay que consolidar la experiencia".

En El Bosquín, que tiene 312 alumnos, todos los niños de Primaria (alrededor de unos 220) están matriculados en asturiano. Rufino Sánchez es el profesor encargado de dar las clases de Ciencias Naturales en asturiano. "Los neños están muy contentos", explicó mientras conversaba con el Consejero. Los padres, subrayaba el director de El Bosquín, también están implicados. "La experiencia está siendo muy positiva. Todo lleva su proceso, porque hay que desarrollar materiales. Es enfrentarse a algo nuevo, que no está reglado, pero tanto el profesor como las familias están dando su apoyo, y está siendo una experiencia positiva", aseveró por su parte el director de El Bosquín.

Tras la visita a las aulas, la delegación de Educación contempló una exposición preparada por los alumnos y en la que se ve el uso que se hace de la llingua en el día a día -desde botellas de sidra y cerveza a etiquetas de comida, libros, incluso invitaciones de boda.

Finalmente, se descubrió una placa que conmemorativa en la que se reconoce que "El C. P. El Bosquín foi pioneru na implatación del Plan Pilotu Esperimental pa la promoción del usu del asturianu nel añu académicu 2017-2018". Los niños acabaron haciéndose fotos con la placa y las autoridades, entre ellas, también el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y la edil de Educación, María Alonso.