La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín amplía la videovigilancia para terminar con el vandalismo en el concejo

El Ayuntamiento instalará una cámara en el parque de La Laguna, en El Entrego, y no descarta extenderlas "a otros emplazamientos" públicos

La zona de juegos del parque de La Laguna, en El Entrego. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reforzará su plan de vigilancia contra el vandalismo. El gobierno local (PSOE) ha anunciado que colocará próximamente una cámara el parque de La Laguna, en El Entrego, como las que ya están funcionando en el parque de El Florán (Blimea). Además, fuentes municipales han señalado que "no se descarta que la medida se pueda extender a otros emplazamientos".

La instalación de cámaras de videovigilancia tiene como principal objetivo evitar pintadas y daños en el mobiliario urbano del concejo. De hecho, el Ayuntamiento decidió comenzar la instalación de cámaras por los cuantiosos daños que registraba el Consistorio a causa de los actos vandálicos. En El Florán se instalaron tres cámaras. En La Laguna, el dispositivo tendrá como objetivo vigilar las zonas donde más daños se producen: zona infantil de juegos y en los aseos públicos.

El alcalde, Enrique Fernández, ya ha anunciado que "nos vemos obligados a tomar esta medida ante la falta de respeto por parte de vándalos hacia los equipamientos públicos. Equipamientos que son de todos, y cuyos daños traen los consiguientes perjuicios económicos para el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio". "Quienes respeten las instalaciones no han de temer por su intimidad, pero los que no lo hagan tendrán que asumir las consecuencias", añadió.

Las imágenes no violan la intimidad porque cumplen a rajatabla con lo establecido en la normativa que regula la instalación de estos sistemas. Las imágenes que se graban en los espacios públicos se borran al cabo de una periodicidad determinada por la citada normativa. Sólo se visionan los vídeos, por parte de agentes de la Policía Local, en el caso de que se produzca algún daño contra el mobiliario e instalaciones urbanas de los parques. La puesta en marcha de las nuevas cámaras, tal y como anunciaron desde el Ayuntamiento, estará acompañada por la señalización del lugar con carteles de "zona videovigilada".

Compartir el artículo

stats