El gobierno de Langreo (IU-Somos) terminará el mandato tras invertir más de dos millones en maquinaria para distintas áreas municipales. El alcalde, Jesús Sánchez (IU), afirmó ayer que este balance es un reflejo de "la apuesta por los servicios públicos de calidad". Lo hizo en la presentación de las tres nuevas barredoras, adquiridas por un importe total de 300.000 euros, que el Consistorio acaba de incorporar al área de limpieza viaria. Esta medida forma parte de un plan de mejora del servicio, que también incluye una reordenación de los recursos humanos y la sustitución de todos los contenedores del municipio.

El Alcalde encabezó ayer la presentación de las nuevas máquinas, que tuvo lugar en el entorno del Ayuntamiento de Langreo al mediodía. Junto a él estuvieron el concejal de Obras y Servicios Operativos, Elías López (Somos), el vicealcalde, Luis Baragaño (Somos) y el edil de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto (IU). Estas tres máquinas barredoras, con un precio de 100.000 euros cada una, suponen una mejora muy notable en las labores diarias de los encargados de mantener limpias las calles.

"Estas nuevas máquinas duplicarán la capacidad de trabajo que hemos tenidos hasta ahora, con los anteriores equipos", afirmó Sánchez. "Es un paso necesario para el servicio de limpieza que, además de la compra de maquinaria, requiere una reordenación del personal y de su funcionamiento", señaló el regidor.

Se reforzará la limpieza viaria. "Somos conscientes de que es necesario, lo hemos dicho siempre", reconoció Sánchez. Así, además de las nuevas barredoras, el equipo de gobierno estudia destinar a este área trabajadores que hasta ahora se dedicaban a la recogida. "Se ampliarán algunos puestos para el cuidado viario", afirmó el regidor, pero matizó que no se trata de nuevos contratos sino de personal que ya trabaja en el área de limpieza del Ayuntamiento. Además, el servicio se reforzará con la consolidación del empleo dentro del propio Consistorio: "Estamos en el proceso de cambiar interinos a personal fijo", anunció.

Y más cambios. A finales de esta semana, explicó el regidor, comenzará el cambio de los contenedores en la red de recogida de basura de Langreo. "Empezaremos por los de reciclaje, según el plan previsto, luego los de restos y finalmente los de basura orgánica", afirmó Sánchez. Estos últimos, forman parte de un plan pionero para la recogida selectiva de residuos que aún han puesto en marcha pocos municipios asturianos. Está previsto inaugurarlo en las próximas semanas, con las mil primeras familias que participarán en la recogida de residuos orgánicos. En total, el Ayuntamiento de Langreo cambiará en los próximos meses 795 contenedores.

El regidor afirmó que este plan de mejora del servicio de limpieza supone "una puesta en valor de los servicios públicos". "Queremos apostar por ofrecer unos servicios a nuestros vecinos, desde el Consistorio, que tengan la mayor calidad posible", explicó el máximo dirigente local. Alcanzar esta meta sería "imposible" sin invertir en maquinaria y "potenciar al máximo todos los recursos con los que contamos" .