La nueva edición de la Folixa na Primavera, que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, se celebra este fin de semana. El programa previsto es completísimo. Es una gran fiesta que reúne en tres días, viernes, sábado y domingo, mucho de lo más representativo y característico del Principado. De acompañar el tiempo primaveral el éxito está asegurado. La Folixa cuenta con eventos para todos los públicos y edades.

Viernes

Destaca en la jornada de mañana el pregón oficial de la fiesta que pronunciará José Carlos Muñiz Fernández, presidente de Amicos. En el transcurso del acto se entrega el premio a la investigación folclórica “Fini Suárez” al recuperador del patrimonio cultural asturiano Xuacu Amieva. La tonada se escuchará en el parque Jovellanos en las voces de Liliana Castañón, Odón García, Eloy López con José Manuel García como presentador. Los gaiteros Belén Arboleya, Rodrigo Fernández y Andrea Fernández acompañarán a los cantantes en esta gala que tendrá continuación con la actuación de la Banda de Gaitas “Villa de Mieres”. Los cancios de chigre, sin desentonar, se escucharán en la sidrería Barolaya y en la sidrería Solana así como en la plaza San Xuan. La verbena contará con la actuación de “Los Berrones” (23 horas) y “Skama la Rede” (una de la madrugada).

Sábado

Desde las 9 horas se venderá la bolla de la folixa de la Hermandad de Festejos San Bartolomé de Baíña. Al mediodía, espichas de sidra en el parque. Muchas actuaciones folclóricas y musicales a lo largo de la mañana: Grupo “Ruxidera”, Bandas de Gaitas de Tapia de Casariego y Mieres y bandines “Los Gascones” y “Xarangana”. Para reponer fuerzas, menú gastronómico en las casas de comida: sopa de ablanes o menestra del tiempo y bacalao o cabritu. De postre, borrachines o sorbete de sidra. En horario de tarde, juegos para los niños, espicha sidra y música y folclore asturiano con “L’Artusu”, bandas de gaitas de Mieres, Tapia, Oviedo y Aller y con la participación especial del grupo folclórico “Cultural Peleriños” de Sarria, Lugo. En la noche, y en el parque Jovellanos actuará el gaitero Rubén Alba y su banda, (23 horas) y los irlandeses “Lúnasa”, (una de la madrugada).

Domingo

Continúa la venta de la bolla desde las 9 horas y al mediodía se abren les espiches de sidra en el parque. El grupo local “Prau_Llerón” actúa a las 12 horas en la plaza San Juan y en el parque Jovellanos a las 13 horas muestra de deportes tradicionales a cargo de la asociación “Seis Conceyos”. Les bandines “Los Gascones” y “El Busgosu” actuarán por las calles mierenses, y al igual que el viernes y el sábado las casas de comida servirán el menú gastronómico de una fiesta que ha alcanzado notable popularidad, porque pone en valor la música tradicional, el folclore, la bebida emblemática del Principado, la sidra, y la gastronomía, en definitiva todo lo que nos identifica.

Los tres días de la Folixa na Primavera en Mieres suponen un notable trabajo para el Área de Festejos del Ayuntamiento de Mieres que, a buen seguro, de contar el sol y agradable temperatura en el fin de semana, serán un rotundo éxito.