El Hospital Valle del Nalón colaborará con el servicio de partos y la unidad de hospitalización del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres para implantar en este último una guía de lactancia materna. Con esta cooperación entre centros, el hospital langreano pretende renovar en los próximos años la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados que acaba de recibir por parte de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III, que premia a las instituciones que implantan buenas prácticas en enfermería. De hecho, la guía de lactancia materna era una de las iniciativas con las que el Valle del Nalón consiguió la acreditación.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acudió ayer hasta el hospital de Riaño para dar cuenta de este avance y agradecer, a la vez, "el trabajo que están desempeñando en este centro". Y es que Del Busto tampoco pudo obviar que el Valle del Nalón "también cuenta con la acreditación de la Joint Commision Internacional, renovada por cuarta vez consecutiva", siendo el único centro público del Principado y de los pocos en España que cuenta con este reconocimiento a nivel mundial.

El trabajo para lograr la acreditación en buenas prácticas comenzó en 2015, cuando el centro se presentó a una convocatoria nacional donde participaron sesenta entidades. El Valle del Nalón quedó entre los diez seleccionados y se comprometió a instaurar y mantener cuidados de enfermería mediante la implantación de guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.