La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El techo del polideportivo de Felechosa se vino abajo por unas tuercas defectuosas

El Ayuntamiento pedirá responsabilidades a la constructora tras recibir el informe que revela el motivo por el que la estructura cedió por la nieve

El amasijo de hierros en el que se convirtió el techo del polideportivo de Felechosa. FERNANDO GEIJO

Unas tuercas en mal estado. Ese habría sido el motivo de que el pasado 9 de febrero, los vecinos de la localidad allerana de Felechosa veían como la cubierta del polideportivo local se venía abajo. No hubo que lamentar daños personales, pero solo los materiales fueron cuantiosos. El Ayuntamiento ya ha puesto el informe que encargó a la empresa Cadesa en manos de sus servicios jurídicos, y casi con toda probabilidad presentará una reclamación contra la compañía ejecutora de la obra, al entender que esos daños suponen "vicios ocultos".

El regidor allerano, David Moreno Bobela, explicó que nada más producirse el derrumbe de la cubierta del centro deportivo, el Ayuntamiento encargaba a la citada compañía un informe al objeto de conocer las causas del colapso de la instalación. "La misma mañana del 9 de febrero ya se tomaban los primeros datos". El trabajo de Cadesa se llevó a cabo durante varias semanas y fueron necesarias varias inspecciones con el fin de verificar las características y dimensiones de los elementos estructurales, así como la cantidad de nieve acumulada y los puntos de rotura de la cubierta.

El informe es claro. Entiende que tanto el dimensionado de las vigas y pilares es correcto. Sin embargo, los ensayos de materiales empleados en la construcción fueron donde se encontraron los problemas. Las pruebas relacionadas con la resistencia de la tornillería empleada en las uniones revelaron que "si bien los tornillos empleados muestran una resistencia a tracción superior a la indicada en normativa, en el caso de las tuercas su valor de carga es muy inferior, un 30%, a lo especificado en la normativa", explicó David Moreno, que agregó que "la calidad de las tuercas empleadas en las uniones no corresponde con la designación indicada en la propia tuerca y que está fijada por la normativa, por lo que se desprende que se trata de un defecto de fabricación".

El Ayuntamiento de Aller ha dado traslado del mismo a los servicios jurídicos de la entidad local para iniciar a la mayor brevedad posible cuantas acciones sean pertinentes en derecho tanto administrativas como judiciales para exigir las responsabilidades oportunas en aras a restituir los daños y perjuicios ocasionados.

Compartir el artículo

stats