La Fiscalía del Principado de Asturias solicitará el pago de una multa de 900 euros para un hombre acusado de abandonar a su perro en una carretera de Aller durante el verano de 2016. La vista oral está señalada para esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. a las 9.30 horas.

Los hechos por el que el hombre será juzgado hoy tuvieron lugar en la tarde del 22 de julio de 2016. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, mientras circulaba por la carretera que lleva a la localidad allerana de Levinco, "con total desprecio por la integridad física de su perro mestizo, de pelo negro y sin microchip", detuvo su coche y bajó de él al animal. Una vez en el exterior del vehículo, el acusado "cerró las puertas y se introdujo en el asiento del conductor, haciendo caso omiso al intento del animal de volver al interior, impidiéndole volver a entrar y marchándose del lugar". Pasado instantes después, otra persona que circulaba por esa carretera, tuvo que esquivar al animal para no atropellarlo. El perro fue encontrado en la madrugada del día siguiente deambulando por la carretera del puerto de San Isidro, la AS-253, a la altura de Entrepeñas, con las almohadillas de sus patas desgastadas. Y es que el animal había deambulado algo más de dos kilómetros desde el lugar en el que había sido abandonado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito leve de maltrato de animal doméstico y solicita que se condene al acusado a la pena de 3 meses de multa a razón de diez euros el día (900 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales y privación de derecho a la tenencia de animales, todo durante un año. También pide el pago de las costas procesales y el abono de una indemnización a la perrera municipal o asociación sin ánimo de lucro que se encargue del animal, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos mensuales que genere el adecuado cuidado del perro durante el plazo de tiempo por el que se le prive de la posibilidad de tener animales domésticos y se encuentre el perro bajo cuidado de la perrera municipal o la correspondiente asociación.

Abandono

El abandono de animales suele ser un grave problema que se incrementa, sobre todo, en los meses de verano, tal y como ocurrió con el caso de este animal en Aller. Las protectoras y asociaciones encargadas de los albergues de animales municipales están desarrollando una importante labor para concienciar en la tenencia de animales. También trabajan para reducir el número de perros que suelen contar en sus instalaciones, ya sea con adopciones fijas o temporales.