La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recurrirá a una voladura en el talud de Anzó (Sobrescobio) en el que se produjo hace tres semanas un argayo que provocó el corte del Corredor del Nalón y dejó prácticamente aislado al concejo de Caso. El titular del departamento regional, Fernando Lastra, aseguró ayer en el pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta de Foro, que la "grieta importante" existente en la ladera motiva que "sea difícil trabajar desde abajo" por lo que se optará por hacerlo desde arriba con una perforadora. Hasta ahora se había trabajado con una pala saneando el talud cuya altura, de 50 metros, obligó a aumentar la base sobre la carretera con el aporte de áridos para que la máquina llegase a la zona superior.

Ante la reclamación de Foro de ofrecer "una alternativa real provisional para circular cualquier tipo de vehículo el consejero señaló que se ha habilitado el acceso con el permiso de Confederación Hidrográfica, ya que se tiene que cruzar el río en dos ocasiones en las proximidades del pantano de Tanes, y que "no tenemos autorización para otra cosa". Por ese camino sólo pueden circular desde el pasado lunes vehículos todoterreno autorizados para circular por el parque y aquellos que ha habilitado el Principado.

Lastra, que se reunirá esta tarde con afectados por el argayo, aseguró que la respuesta del Principado "ha sido muy rápida y sin escatimar medios". Las obras están paradas a la espera del informe técnico sobre el estado del talud y los trabajos que se tienen que ejecutar. Un equipo de ingeniería revisó ayer la ladera, donde se han desarrollado labores de saneamiento y que tiene una gran grieta, para estudiar y decantarse por la mejor alternativa posible.