Representantes del SOMA-FITAG-UGT y de la sección del sindicato en la térmica de Lada se manifestarán hoy en Bilbao coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas de Iberdrola, propietaria de la central. A las diez y media habrá una concentración en la inmediaciones del Palacio de Euskalduna, lugar donde se celebrará la Junta General. El objetivo es mostrar el rechazo del sindicato al cierre de la instalación.

El pasado día 10 de noviembre de 2017 Iberdrola presentó en el Ministerio de Energía una solicitud para cerrar las dos centrales térmicas de carbón que tiene en España: Lada y Velilla. "Dicha solicitud no iba acompañada de ningún plan alternativo para el mantenimiento de la actividad industrial en dichos territorios. Desde el primer momento el SOMA-FITAG-UGT manifestó su rechazo a tal pretensión", indicaron ayer desde el SOMA.

Los responsables de la central esgrimieron que "en los últimos años se invirtieron Lada unos 200 millones para modernizar la instalación y adaptarla a la vigente normativa medioambiental; tras estas actuaciones la planta está en disposición de llegar al menos al año 2030". También añadieron que, tras 70 años de actividad en Langreo, una empresa como Iberdrola "no puede abandonar este municipio sin alternativas industriales y de empleo. En todos los emplazamientos donde cerró sus térmicas de fuel, cumpliendo con su responsabilidad con los mismos, instaló centrales de ciclo combinado de gas".

Para el SOMA, cerrar las centrales de carbón traería "un incremento sustancial del precio de la energía, con los graves perjuicios que acarrearía para la industria nacional".