Con la ilusión y la esperanza de poder celebrar la folixa -es decir, sin lluvia y con agradable temperatura- la fiesta que organiza el Área de Festejos del Ayuntamiento de Mieres abre hoy su segunda jornada, bien temprano y en el Polideportivo de Figaredo, donde el Club Rítmica Valle de Turón celebra el IX Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica. Esta competición se celebra desde las 9.00 a las 21.00 horas con participación de numerosos gimnastas.

Actos matinales

En el parque Jovellanos, también a partir de las 9 horas, la Hermandad de Festejos San Bartolomé de Baíña comenzará a vender la “bolla” de la folixa, y al mediodía, con la apertura de la espicha de sidra, actuará el grupo “Ruxidera”. Por las calles céntricas desfilará la Banda de Gaitas de Tapia de Casariego, y la Banda de Música de Mieres dará un concierto a las 13.30 horas en el Parque. A la misma hora, y por las calles La Vega, Fernández Cabeza y Jerónimo Ibrán, actuarán dos populares bandines, “Los Gascones” y “Xarangana”.

Tarde

La jornada matinal finalizará en los locales hosteleros con el menú gastronómico de sopa de ablanes o menestra del tiempo, bacaláu o cabritu y borrachinos o sorbete de sidra. Ya por la tarde, a las 17 horas, comenzarán los juegos para niños en el parque Jovellanos. Una hora más tarde, el grupo folclórico local “L’Artusu”, acompañado del grupo “Cultural Peleriños” de Sarria (Lugo), desfilará desde la plaza de Requejo hasta el parque. La sidra volverá a escanciarse a partir de las 18.45 horas para comenzar un encuentro folclórico y musical en el que participarán, además de “L’Artusu” y “Peleriños”, las bandas de gaitas de Oviedo, Tapia de Casariego, Mieres y “El Gumial”. Todo un festival de música y bailes tradicionales por las principales calles y en el parque Jovellanos.

Noche

La folixa en Mieres trae a la noche del parque Jovellanos dos grandes conciertos. A las 23 horas subirá al escenario el gaitero Rubén Alba, que estrenará, acompañado de grandes músicos asturianos, los temas de su álbum “Despertar”. Alba es uno de los gaiteros asturianos más galardonados y triunfador en concursos asturianos e internacionales. En su primera grabación se ha rodeado de un buen numero de músicos de reconocido prestigio y sus temas, partiendo de la música tradicional, llevan la gaita a una fusión celtic/folk que, a buen seguro, conectará con sus seguidores.

También encajará con sus muchos fans el grupo irlandés “Lúnasa”, una de las bandas de música celta más importantes, con varios trabajos discográficos en los que se evidencia el buen hacer de este conjunto que, formado en los años noventa, es reclamado para actuar en los festivales de música celta que se celebran en las comunidades del norte de España. Con amplio reconocimiento internacional, los irlandeses comenzarán su intervención a la una de la madrugada. La interpretación de la danza de Oñón (2.45 horas) cerrará la jornada, repleta de muchos y atractivos alicientes.

Domingo

La folixa concluye mañana, domingo. La venta de la “bolla” se hará, además de en el parque Jovellanos, en Requejo, Liceo y La Plaza. Al mediodía vuelve a correr la sidra y actúa el grupo folclórico “Prau Llerón”. Habrá exhibiciones de deporte tradicional asturiano (13 horas) en el parque. Las bandinas “El Busgosu” y “Los Gascones” actuarán por las calles céntricas. A la hora de comer, recomendable el menú gastronómico de la folixa en locales hosteleros. Y después a esperar con ilusión la próxima cita festiva de San Xuan, en la que trabaja ya el Área de Festejos.